Estar reportado en DataCrédito puede ser un obstáculo para adquirir ciertos servicios financieros, por eso es importante conocer y entender todas las implicaciones del asunto. Entérate en esta nota.
No te asustes, estar reportado no es un impedimento para seguir adquiriendo productos financieros! Sin embargo, es indispensable que conozcas más sobre esta figura, lo qué es, qué implicaciones tiene y las soluciones que actualmente existen para mejorar tu reporte. De esa forma, podrás acceder a préstamos a reportados con la tranquilidad y la seguridad de que tu historial crediticio puede y va a mejorar para seguir disfrutando de los productos que las entidades tienen para que continúes cumpliendo tus sueños.
Endeudarse no está mal, lo que debes cuidar es ser puntual con tus pagos, hacer una planeación estratégica para identificar cuáles gastos puedes evitarte y procurar siempre invertir en negocios que sean rentables y te generen bienestar financiero. Mientras tanto, aprende más sobre todo lo que tiene que ver con el historial crediticio y por qué deberías tenerlo con un puntaje ejemplar.
¿Qué ven las entidades en mi historial crediticio?
Tu historial crediticio en DataCrédito inicia desde el momento en que adquieres algún producto financiero con cualquier entidad. Este es un reporte generado por la agencia calificadora de riesgo que se encarga de crear una base de datos que permita dar a conocer sobre tus antecedentes y comportamientos financieros, tanto información positiva como de incumplimiento en el pago de las obligaciones. Es la carta de presentación sobre tus hábitos de pago, la cual se encargará de abrir o cerrar algunas puertas.
Al ser los créditos a reportados en DataCrédito una gran oportunidad para realizar inversiones que serían difíciles de lograr con recursos propios o para los que tendrías que esperar más tiempo si decidieras ahorrar el monto total —como una casa, un carro, un viaje o un bien—, es imprescindible que sepas que tanto la información positiva como la negativa permanecen en el tiempo y son determinantes para que puedas seguir accediendo a algunos servicios. Sin embargo, gracias a la actualización mensual de las agencias calificadoras tienes la posibilidad de mejorar el panorama de tus finanzas.
En el momento de solicitar un préstamo: uno de los primeros rasgos que evalúa la entidad es tu capacidad de endeudamiento, analiza la suma que tienes en mora y las veces que has solicitado servicios, todo con el objetivo de saber si es posible otorgarte o no el crédito.
¿Cómo se comporta un reporte negativo?
Los reportes negativos de DataCrédito que contienen información de incumplimiento en tus obligaciones están regidos por la Ley Habeas Data (artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 y la Sentencia C-1011 de la Corte Constitucional). Esta dice que, si la mora fue inferior a dos años, el informe durará el doble del tiempo de la mora. Entonces, por ejemplo, si tu mora fue de 15 meses, el reporte negativo en DataCrédito será visible durante 30 meses. Después de que se cumpla este plazo, el reporte negativo será eliminado de tu historial y será aún más fácil acceder a los créditos de libranza.
Cuando la mora supera los dos años, DataCrédito mantendrá disponible el correspondiente informe durante cuatro años, que serán contados desde el momento en que la deuda sea puesta al día. Sin embargo, una vez te encuentres a paz y salvo en tu historial crediticio, esta información estará a disposición para aclarar que ya cumpliste con el pago de tu crédito y construirás una buena vida financiera.
¡Bayport te ofrece las mejores soluciones financieras!
Con nosotros puedes solicitar créditos para reportados con trámites realmente breves y poca documentación, es la oportunidad perfecta para que puedas mejorar tu historial crediticio, haciendo pagos oportunos los cuales serán descontados de tu nómina o mesada pensional. Solo debes corroborar que la empresa a la que haces parte se encuentre en convenio con nosotros, así podrás cumplir tus sueños de vivienda, saldar deudas, emprender un negocio o brindar educación a tus hijos.
Articulo tomado de Bayport.