lunes, 24 de enero de 2022

¿Cómo detectar a un falso prestamista?

 


Es muy común encontrar prestamistas fraudulentos, por eso con las facilidades que el mundo digital nos brinda debes ser muy cuidadoso con quien contactas por este medio. ¿Sabes cómo identificar si son estafadores o no? Bayport te enseña.

 

Las familias suelen necesitar más recursos económicos en algunas temporadas del año, las vacaciones son un ejemplo de ello. El deseo de cumplir algún sueño, ya sea viajar, emprender o salir de imprevistos u otras situaciones apremiantes, hace que las personas caigan en manos de usureros o de prestamistas fraudulentos, no autorizados, que se hacen pasar por firmas respaldadas. Sin embargo, su legalidad no es clara, estafan o solicitan el pago de montos con la excusa de agilizar la  solicitud de crédito que luego no es gestionada.

 

Tanto la Superintendencia Financiera como la de Industria y Comercio, en conjunto con múltiples entidades, han realizado diversos llamados a la ciudadanía para evitar mecanismos de estafa y prevenir que haya más víctimas. Hay algunas señales precisas que puedes identificar para evaluar si existe la posibilidad de que se trate de un engaño. Por eso hoy, desde Bayport, te queremos ofrecer algunas recomendaciones prácticas para que tomes la mejor decisión. 

 

Consejos para identificar a un prestamista fraudulento

 

1. Verifica su identidad y legalidad

 

Suplantando la identidad o la pertenencia a   entidades  de crédito reales, con  documentos falsificados, algunos estafadores  ofrecen préstamos a reportados en Bogotá u otras ciudades del país con muy bajas tasas de interés y sin necesidad de trámites. Duda de estos procedimientos.  Comunícate con las entidades y valida la identidad del asesor, si es necesario. 

  

2 . Desiste si te piden dinero a modo de garantía

 

¡Huye de ahí! El prerrequisito de consignar una suma de dinero a modo de garantía para proceder o para garantizar el desembolso del crédito es totalmente ilegal. Una vez hayas consignado el monto solicitado, estas personas suelen desaparecer y, por lo general, los datos de contacto que te suministraron no existen. 

 

 

El problema de esta modalidad es que debido a que no hay una información concreta sobre la persona responsable, a las autoridades se les dificulta realizar correctamente el seguimiento para recuperar lo que perdiste. Por esta razón, es fundamental que hagas una investigación previa y verifiques si las condiciones que te ofrecen son comunes en el mercado o no. 

 

3. Analiza los parámetros de la oferta

 

Sospecha de los préstamos por libranza en los que te prometen desembolsar montos que superan considerablemente tu capacidad económica y valores de crédito solicitados. Aunque existan entidades que les prestan a reportados, ellos también están obligados a determinar qué tan viable o no es desembolsar esa asignación de dinero. 

 

Además, no es usual que existan tasas de interés iguales para todas las personas, es más común que, dependiendo de tu contexto en específico y de los resultados del estudio previo, identifiquen cuál es el acuerdo más favorable para ambas partes. En ese sentido, un precio bajo no es sinónimo de que el crédito será una realidad o es legal. 

 

4. Estudia tu propia solvencia

 

En relación con el punto anterior, sin importar el tipo de crédito, se evaluará si existe una capacidad de pago real o si, por el contrario, hay alguna garantía para la entidad que prestará el dinero. Por eso, si te prometen sumas altas sin evaluar tus condiciones para cancelarla, ten mucho cuidado, es probable que puedan apropiarse de tus datos y usar tu información para adquirir productos a tu nombre que nunca solicitaste o que aprovechándose de una posible incapacidad de pago, se apropien de las prendas de garantía, apliquen elevados costos o inicien acciones intimidatorias de cobro.

 

Mantente atento a la manera en la cual se dirigen a ti, muchas de sus promesas serán vacías pues se trata de un gancho a través del cual pretenden convencerte y aprovecharse de la necesidad que tienes. Si observas que no se comunican contigo por canales oficiales y que, por el contrario, al hablarte hay un poco de presión implícita también es un signo de alerta.

 

5. No existen o niegan soportes del préstamo

 

Un prestamista legal no tendrá ningún problema en brindarte todos los documentos que solicites para que estés seguro de la legitimidad de la solicitud. Pero, si estás ante una institución fraudulenta, lo más probable es que dilaten o nieguen la respuesta a tus requerimientos y no tengan ningún contrato a la mano en el que se detalle a profundidad cuáles son los términos y condiciones sobre las cuales se prestará el dinero. 

 

Si te llegan a entregar algún soporte, es mejor que verifiques muy bien su contenido y en lo posible corrobores la información con los entes de control y vigilancia. No permitas que el afán, la necesidad y las expectativas dominen esta situación, podrías estar aceptando reglas poco favorables para tu contexto y que pongan en riesgo tu futuro. Mejor, recibe asesoría previamente y no firmes nada si no estás seguro.


Nota tomada de: Bayport Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario