lunes, 21 de febrero de 2022

Todo lo que debes saber sobre el RUT


En Bayport siempre queremos mantenerte informado, por eso queremos contarte todo acerca del RUT. Qué es, para qué funciona y más. Entérate en esta nota. 

 

Las principales dudas sobre el RUT se basan en preguntas como para qué sirve, cómo sacarlo y qué implicaciones existen luego de su expedición. En esta nota vamos a aclarar algunos temas que pueden no estar claros del todo. Para Bayport, es muy importante que las personas tengan claridad sobre cada uno de los términos financieros que influyen en el correcto funcionamiento de su capital.

 

¿Qué es el RUT?

 

El Registro Único Tributario (RUT) es un mecanismo legal administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Se utiliza para reconocer, ubicar y clasificar a las organizaciones, personas y entidades que tienen responsabilidades como contribuyentes. Pero no solo sirve para los casos donde es necesario hacer declaración de renta, sino también para otro tipo de trámites o situaciones como la identificación de la actividad económica que llevan a cabo los individuos y organizaciones. 

 

¿Cuál es la función del RUT?

 

Su principal objetivo es avalar, identificar y constatar el desempeño de actividades económicas con quienes se sostiene una relación comercial, laboral o que implique algún tipo de transacción, ya sea un bien o servicio. Por eso, este documento lo suelen solicitar si trabajas como independiente, eres comerciante o necesitas pasar alguna cuenta de cobro por haber prestado servicios o distribución de los productos de tu marca. 

 

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Además, debido a que especifica a qué se dedica cada persona y da luces sobre las fuentes de las cuales puede obtener su dinero, este documento funciona como una guía de ruta que señala las obligaciones que cada persona o institución tiene ante el Estado colombiano. Por otro lado,  la consulta del RUT le facilita a la DIAN obtener información precisa, clara y actualizada sobre los sujetos obligados a ser parte del registro, a partir de estas bases de datos, esta entidad conoce a profundidad todas las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias para darles debido cumplimiento, facilitando los trámites y reduciendo los costos. 

 

¿Puedo sacar el RUT por internet?

 

Lo primero que debes saber es que su registro se debe realizar antes de dar inicio a tu actividad económica. Ahora bien, antes era necesario presentarse en las oficinas de la DIAN con el formulario completo y los demás documentos solicitados por la plataforma de la entidad. Pero, a raíz de la pandemia y en concordancia con la agilización de procesos, esta organización anunció en septiembre de 2020 que el proceso se puede llevar a cabo completamente en línea, pero únicamente para personas naturales que lo expidan por primera vez y no requieren de un registro previo ante la Cámara de Comercio. 

 

Los pasos para inscribirte en el RUT en línea son: 

 

1. Entra en la página oficial de la DIAN: www.dian.gov.co

 

2. Dirígete a la pestaña Transaccional.

 

3. Desliza hasta el final de la página y da clic en RUT.

 

4. Escoge si eres persona natural o jurídica. 

 

5. Te solicitará datos de contacto como tipo de documento de identidad y número. También te pedirá un correo electrónico, recuerda que no puede ser cambiado durante el proceso de inscripción.

 

6. Luego, te preguntará por qué deseas inscribirte en el RUT, selecciona el motivo y da clic en continuar.

 

7. Te enviarán un código de verificación a tu correo electrónico. Ingrésalo en el campo dispuesto para ello. 

 

8. La plataforma te solicitará cargar tu documento de identidad. Solo tienes dos intentos así que procura que las fotos sean lo más claras y nítidas posibles.  

 

9. Después, deberás añadir una foto tipo documento en la plataforma. 

 

10. Da clic en la opción Registrar los demás datos del RUT. 

 

11. Se abrirá el formulario. Complétalo y recuerda guardar la información ingresada por cada sección. 


12. Al terminar da clic en el botón Finalizar para terminar con tu registro. 

 

13. Te generará un PDF que puedes descargar inmediatamente y listo, tu RUT está oficializado.

 

 ¿Cómo consultar mi RUT?

 

Para llevar a cabo este proceso debes tener presentes los datos que utilizaste en tu inscripción. Recuerda que es fundamental contar con accesos al correo con el que te registraste, además si no cuentas con una cuenta en la DIAN deberás generarla. Únicamente a través de estos datos podrás descargar el RUT sin ningún problema. Con tu usuario creado, sigue los siguientes pasos si estás interesado en consultar este documento: 

 

1. Ingresa en la página oficial de la DIAN: www.dian.gov.co

 

2. Entra en la pestaña Transaccional.

 

3. Da clic en usuario registrado. 

 

4. Te dirigirá a una nueva página donde deberás iniciar sesión.

 

5. Completa los datos requeridos y da clic en Ingresar.

 

6. En el panel Mis Actividades escoge la opción Obtener copia RUT.

 

7. Automáticamente, se descargará el archivo para que puedas guardarlo en tu computador o celular. 

 

8. Te recomendamos consultar que los datos ingresados sean los correctos. 

 

¿Cómo descargar el RUT actualizado 2022?

 

Para obtener el certificado del RUT sigue al pie de la letra los pasos que te acabamos de describir. Ten en cuenta que si quieres realizar una actualización la puedes hacer en línea, pero solo si se trata de dirección, teléfono o correo electrónico. Recuerda, estos cambios no pueden ejecutarse constantemente, solo podrás llevar a cabo dos modificaciones en un plazo de seis meses, si requieres un cambio adicional deberás realizarlo presencialmente en las oficinas de la DIAN. 

 

¿Cuánto vale sacar el RUT? 

 

Ten presente que la inscripción no tiene ningún costo. Además, podrás actualizar información como la dirección de tu residencia o tu nuevo número celular, a la hora de hacer el registro ten en cuenta cuál es la actividad económica de la que provienen tus ingresos, pues esta debe corresponder con tus fuentes de ingresos. 

 

¿Tengo que actualizar el RUT cada año?

 

No, a menos que hayas cambiado de dirección, teléfono o actividad económica. En ese caso, debes renovar esta información primero y posteriormente descargar el nuevo certificado. No olvides confirmar que queden correctamente diligenciados los campos que necesitas, si incurres en un error es probable que no puedas completar este proceso en línea. 

 

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Ahora que tienes claro para qué sirve este documento acuérdate de mantenerlo actualizado y procura tener varias copias para que puedas acceder a él con facilidad. En Bayport, como una de las entidades financieras en Colombia más importantes del país, nos interesamos por llevarte información valiosa y que te permita gestionar adecuadamente el dinero que manejas. Consulta más artículos de interés en nuestro blog para seguir aprendiendo de finanzas personales.

 

Por otro lado, si te preocupa no poder cumplir con tus obligaciones del mes, recuerda que contamos con préstamos de dinero bajo modalidad de libranza, lo cual tiene condiciones favorables para que cumplas con todos los objetivos que tienes en mente. Si eres policía, militar, empleado público o  afiliado a Colpensiones o Fiduprevisora no lo pienses más y mejora tus finanzas ahora. Nuestras soluciones financieras te permiten mejorar tu historial crediticio, pues son créditos a reportados con montos de hasta 130 millones, cuotas de hasta 144 meses y tasas de interés acordes con tu situación actual. ¡Cumple tus sueños ahora! ¡Con Bayport es posible


Nota tomada de: Bayport

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