miércoles, 25 de mayo de 2022

Top 10 de los errores más comunes al emprender

Sabemos que emprender no es una actividad para nada sencilla, es de destacar, pues requiere esfuerzo y valentía. Por eso queremos convertirnos en tu mejor aliado y ayudarte en el proceso. En esta nota te contamos sobre los 10 errores más comunes al emprender que debes evitar. 


Iniciar un negocio propio puede ser lo más exigente, emocionante y estimulante que jamás hayas hecho. Para los emprendedores comprometidos, un negocio es algo a lo cual le dedicas el 100 % de tu esfuerzo, sin duda implica una inversión de tu energía emocional, capacidades, habilidades y recursos para que funcione adecuadamente. En un principio los errores a los que se enfrenta un emprendedor son comunes, ocurren porque seguro existen muchas cosas de las cuales no se sabía y se irán aprendiendo sobre la marcha. Sin embargo, lo más importante es que puedas identificar a tiempo las  fallas en las cuales estás incurriendo y cuáles oportunidades de mejora tienes a tu alcance.

 

Según las estadísticas y estudios del mercado, hasta el 90 % de las nuevas empresas fracasan en los primeros cinco años, pero esto rara vez se debe a la falta de intentos, se trata más bien por desconocimiento. Esta falta de información, a su vez, resulta en los errores más comunes que cometen los emprendedores. Todas las empresas nuevas piensan que tienen lo necesario para tener éxito, sin embargo, es importante que reconozcas muy bien lo que debes evitar y los consejos para emprender un negocio que te ayudarán a que sea todo un éxito.

 

A continuación, te contamos cuáles son los 10 errores más frecuentes de un emprendedor primerizo:

 

1. No planificar

 

Uno de los errores más comunes de las pequeñas empresas es no planificar, especialmente al comenzar un negocio por primera vez. Sin un plan de negocios para guiar tu inicio y evaluar tu futuro crecimiento tendrás dificultades para tomar decisiones, obtener préstamos o atraer inversionistas. Actualmente, existen muchas herramientas para ayudarte a crear objetivos acordes con la realidad actual de tu empresa. Este punto es clave para asegurar su sostenibilidad y mejorar el rendimiento. 

 

Por otro lado, obtener claridad sobre este punto te ayudará a no mezclar el presupuesto del hogar con el del emprendimiento. Si crees que te falta conocer más sobre finanzas personales puedes acceder a los cursos disponibles en línea e incluso utilizar las plantillas gratuitas que te permitirán identificar conceptos, completar la información de acuerdo con tu contexto e indagar por cuál tendencia puedes aplicar ahora mismo para ahorrar. 

 

2. Saltarse la investigación de mercado

 

Algunos emprendedores comienzan negocios basados en una encuesta superficial a sus amigos o familiares, por lo general, estas personas opinan que es "buena idea"; pero este grupo no es suficiente para mantener una startup en el futuro. Sin un mercado objetivo bien definido ni una investigación del mercado en donde se estipule la competencia, sector,  precio, valor agregado, entre otras inquietudes, tu negocio tendrá más dificultades para salir a flote.

 

Por lo tanto, no cometas el error común de las pequeñas empresas de omitir la investigación de mercado. Te recomendamos que la desarrolles de forma meticulosa: busca artículos referentes a tu sector, indaga en redes sociales que privilegian tus futuros compradores, pregunta qué aspecto hace que no elijan a tus competidores y, si te es posible, destina un dinero a realizar una prueba de ensayo y error con la información que recopilaste. 

 

3. Elegir a los colaboradores equivocados

 

Contratar un equipo de forma apresurada puede hacer que elijas a colaboradores con el perfil incorrecto. Esto no solo te costará dinero, sino también tiempo, porque cada vez que uno se retire tendrás que volver a comenzar de cero tanto con el proceso de selección como de capacitación. Además, las capacitaciones requieren la disponibilidad de un cronograma y de personal que esté en la capacidad de enseñarle a los recién llegados cada uno de los pormenores de su función. Realiza la contratación con detenimiento y cuidado. 

 

Llevar a cabo un proceso riguroso con todos los candidatos, incluso si has trabajado con la persona anteriormente o si el candidato es un amigo, te demostrará si la persona está capacitada para el cargo o si debes tener otras opciones en cuenta. Un consejo adicional es que antes de vincular a alguien únicamente por sus habilidades, te tomes un momento para evaluar si ese participante se ajusta a la cultura que quieres para tu negocio. Los equipos funcionan mejor cuando todos los integrantes se llevan bien y están alineados con los objetivos de tu organización.

 

4. Ignorar la competencia

 

Este es un error comercial potencialmente fatal. Si no conoces contra quién compites, no encontrarás la manera de sobresalir en el mercado. Encontrar la manera de averiguar en qué consiste la competencia te mostrará cómo controlar a los competidores importantes o cuáles estrategias pueden aplicar para conquistar a una audiencia que esté en concordancia con lo que tú buscas transmitir. Las redes sociales pueden ser un buen punto de partida para conocer qué información transmiten, cuál es el punto en el que se enfocan más y qué opinan sus clientes sobre ellos. 

 

Por ejemplo, si entre los comentarios hay opiniones negativas sobre la atención al cliente, este puede ser un valor agregado a ofrecer para que logres destacar ante la audiencia de tu interés. También es importante que si notas que las sedes físicas o los establecimientos son un sello entre tus competidores, puedas destinar un monto al cumplimiento de este objetivo. Como Bayport, por ejemplo, una entidad diferente que ofrece segundas oportunidades a través  crédito a reportados en Datacrédito, una solución que a partir del  contexto particular de cada persona brinda beneficios a la medida para brindar un producto financiero que estás en la capacidad de pagar. 

 

5. Descuidar el marketing

 

El marketing, cuando se hace bien, implica inversiones significativas. Esta es la razón por la cual muchas empresas pueden verse tentadas a saltarse esta etapa, evitando consolidar una imagen en línea sólida, consistente y acorde con los objetivos de la empresa. De hecho, los expertos sugieren invertir un 10 % o 20 % de los ingresos brutos en prácticas que impacten en el mensaje de redes sociales y sitios web. El riesgo que corres al ahorrar unos cuantos pesos en esta área es que tu negocio se verá ahogado por la invisibilidad y por la competencia, los clientes simplemente no podrán o no estarán interesados en encontrarte.

 

Un paso que te ayudará a determinar si necesitas mejorar tu presencia online es solicitar una asesoría por parte de expertos del sector. Ellos evaluarán aspectos como el volumen de búsqueda, cómo se presentan las demás marcas, entre otras consideraciones. Mientras creas tu propio equipo interno, procura acudir a los servicios de una agencia especializada, así podrás asegurar una rentabilidad en estas características y establecer canales a través de  los cuales lograrás llegar a más personas interesadas. 

 

 

6. No tener presencia digital 

 

Como consecuencia del anterior error, son muchos los propietarios de pequeñas empresas que no tienen un sitio web o presencia y actividad en buscadores o redes sociales. En la era digital y con el panorama actual, debido a la pandemia, sigue siendo una falla común comenzar un negocio físico, pero no molestarse en contarle a nadie sobre ello o no poner un cartel afuera de tu tienda. Dejar de lado este procedimiento puede ocasionar que, por más excelente que sea tu producto o servicio, no encuentres a personas interesadas en él. 

 

Las empresas deben tener una presencia digital y comenzar con un sitio web es el paso más básico, está será tu carta de presentación. Si no cuentas con todo el presupuesto puedes optar por solicitar uno de los créditos por libranza en Colombia que Bayport ofrece y te ayudarán a cumplir con cada una de las metas que definas y asimismo se desembolsará con agilidad el dinero necesario para construir el espacio que mejor represente a tu marca. 

 

7. Dejar de lado el estado legal 

 

No importa el tipo de negocio, el ámbito legal siempre es una prioridad. Debes tener en cuenta todas las consideraciones sobre derechos de autor, impuestos, datos del consumidor, nómina, documentación, permisos, entre otros. Estas son tan solo algunas de las necesidades de las que te harás cargo cuando eres el directo responsable sobre tu marca, si no las comprendes e incumples con tus obligaciones, darás paso a multas y restricciones que representan un gasto extra para tu negocio y pueden derivar en que tus operaciones se detengan durante algún tiempo.

 

Por otro lado, dependiendo del sector al que pertenezcas, es probable que debas cumplir con otras certificaciones adicionales a las comúnmente exigidas. En la industria alimentaria, por ejemplo, es necesario un curso de manipulación de alimentos que todos los colaboradores deben tener, por eso, lo mejor es que indagues cuáles son los documentos que por obligatoriedad debes expedir, así los tendrás todos al día y bajo los parámetros solicitados. 

 

8. Ignorar la contabilidad

 

La contabilidad no es el fuerte de todos, pero a medida que tu negocio crezca podrías verte tentado a entregar tus procesos financieros a un contador y dejar de prestar atención. Desafortunadamente, ignorar este punto no es una buena decisión, pues te pone en riesgo: problemas de flujo de efectivo, malversación de fondos, incumplimiento en los impuestos, por dar algunos ejemplos, son inconvenientes comunes que pueden suceder con quienes deciden comenzar con su idea de negocio.

 

No prestar atención a tu flujo de caja puede ser uno de los errores más comunes de las pequeñas empresas, pues al no conocer las cuentas de primera mano no sabrás cuál es la situación financiera real de tu negocio y sobre datos irreales o suposiciones no podrás tomar decisiones que realmente beneficien a tu emprendimiento. En este caso, lo mejor es solicitar informes en caso de que tengas una persona encargada de esta labor o, por el contrario, estar al tanto de cada uno de los movimientos que se puedan presentar. 

 

9. No escuchar consejos

 

Es genial que te apasione tu idea y, a veces, debes ignorar a los detractores, para hacer realidad tu sueño. Sin embargo, algunos propietarios de negocios entusiastas caen en la trampa de descartar cualquier crítica constructiva o consejo que reciban, lo que puede llevarlos a perder la oportunidad de solucionar algunos problemas a tiempo. Los consejos sobre las fuentes de financiación suelen ser una de las inquietudes más frecuentes para los emprendedores, ya que normalmente consideran que es un proceso complejo y sin ningún beneficio. 

 

Recibe este consejo, en Bayport ofrecemos alternativas de crédito a quienes las necesitan, como los préstamos para personas reportadas, el cual permite acceder a montos con tasas de interés viables de acuerdo con su realidad y capacidad de pago, esto también permite tener  otras alternativas diferentes a la de los bancos. Así, hasta las empresas más pequeñas podrán invertir en ese paso que les ayude a expandir sus operaciones comerciales. 

 

Volviendo al primer párrafo de este apartado, debes descubrir cómo clasificar comentarios negativos y críticas constructivas. Si alguien te ofrece consejos genuinos, considera escuchar su perspectiva con atención y definir si se acomoda a lo que estás experimentando. Las fuentes imparciales como los clientes potenciales, inversionistas, prestamistas o mentores tienen más probabilidades de ser honestos contigo que tus familiares y amigos, así que no dejes de lado lo que tienen por decirte.

 

10. Esperar demasiado para buscar financiamiento

 

Encontrar financiamiento para pequeñas empresas puede llevar mucho tiempo y si esperas demasiado  para acudir a las entidades financieras en Colombia puedes verte obligado a largos procesos de aprobación y conformarte con opciones que no son las más favorecedoras para tu negocio.

 

Por eso, mantente al tanto de tu flujo de caja y crea pronósticos financieros continuos. Esto te ayuda a detectar posibles problemas de liquidez con bastante anticipación. Luego, con base a esta información, podrás tomar medidas para buscar capital desde las primeras etapas de la ejecución de tu idea. Solicitar financiamiento mientras las finanzas de tu empresa aún están en buen estado aumenta tus posibilidades de aprobación y reduce el incumplimiento en los pagos. 

 

En Bayport te apoyamos en este paso con soluciones financieras adecuadas para ti y lo mejor, sin negar la solicitud por tu reporte ante las centrales de riesgo. Nuestros préstamos para personas reportadas te ofrecen grandes ventajas como agilidad en la aprobación y desembolso, unificación de deudas de otros bancos o cooperativas, plazos hasta de 144 meses, cuota fija durante la vigencia del crédito, montos de hasta $130.000.000, entre otros beneficios más.

 

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Nota tomada de: Bayport

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