viernes, 22 de julio de 2022

¿Qué es el bono pensional y cómo saber si tengo derecho a él?

¿Sabes en qué casos aplica el bono pensional? Te invitamos a conocer en esta nota todo lo que debes saber acerca de este título valor y la manera correcta de solicitarlo. Infórmate con Bayport. 


Si perteneces al grupo de personas que cotizaron más de 150 semanas en el Régimen de Prima Media (Colpensiones) o en alguna caja o fondo del sector público antes de trasladarte a un fondo privado y deseas saber si tienes derecho al bono pensional, Bayport tiene el artículo perfecto para ti. Quédate y entérate de todos los detalles acerca de cómo funciona este bono y cómo puedes acceder a él. 

 

Bono pensional: ¿Qué es?

 

Es tanto el dinero, como el tiempo correspondiente a aportes realizados por aquellos trabajadores que cotizaron pensión en Colpensiones, cajas de previsión o fondos del sector público antes de trasladarse, por primera vez, a un fondo privado de pensiones. El bono pensional es un título valor que entra a formar parte del capital de tu Cuenta de Ahorro Individual (CAI) con el cual se financia tu pensión.

 

Aunque en Colombia la entidad principal encargada de emitir estos bonos es la Nación, por medio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; los bonos también pueden ser expedidos por empresas privadas, por cajas pensionales pertenecientes al sector privado o por otras entidades del sector público.

 

Además, ten en cuenta que no todos estos títulos valor son iguales. De acuerdo con lo estipulado por la ley, existen cinco tipos de bonos pensionales:

 

1. Bonos tipo A: son emitidos a las personas que deseen trasladarse al Régimen de Ahorro con Solidaridad.

 

2. Bonos tipo B: son expedidos a favor de aquellos que busquen cambiarse al Régimen de Prima Media con Prestación Indefinida.

 

3. Bonos tipo C: corresponden a las personas que quieran trasladarse del Régimen de Prima Media al Fondo de Previsión Social del Congreso

 

4. Bonos tipo E: diseñados para los individuos que pasan del Régimen de Prima Media a Ecopetrol.

 

5. Bonos tipo T: este bono aplica únicamente para los servidores públicos que hacen la transición del régimen del Instituto de Seguros Sociales al régimen de Colpensiones.

 

Ten en cuenta que el dinero correspondiente a estos aportes no te será entregado de forma directa, sino que se consignará a tu Cuenta de Ahorro Individual (CAI); en dicha cuenta, este título valor, como ya te mencionamos, entrará a ser parte de tu ahorro para la pensión.

 

¿Quiénes pueden acceder al bono pensional?

 

En Colombia, las personas que tienen derecho a este bono son aquellas que, previo a trasladarse a otro fondo de pensiones, cumplieron con el mínimo de 150 semanas de cotización, es decir, 3 años. 

 

Requisitos para solicitar el bono pensional

 

Para hacer la solicitud de tu bono pensional solo debes cumplir con los siguientes requisitos: 

 

1. Haber cotizado un mínimo de 150 semanas 

 

2. Contar con la edad que establece la ley. Para los hombres la edad mínima es 62 años y para las mujeres es 60 años. Sin embargo, estos bonos también podrán ser solicitados y expedidos antes de cumplir la edad mínima a razón de casos extraordinarios como invalidez o muerte del cotizante. 

 

 

Ahora bien, ten presente que la solicitud para la emisión y pago de este título valor es un proceso extenso en el que los tiempos de respuesta están sujetos al manejo que le den las diferentes entidades involucradas. Los fondos privados recomiendan solicitar el trámite cuando te falten cerca de 2 años para pensionarte y es el mismo fondo al cual estás afiliado, el encargado de gestionar tu solicitud. Las  organizaciones que hagan parte de tu proceso para la emisión de este documento tienen un plazo máximo de respuesta de 90 días, según los tiempos dictaminados por la ley. 

 

Si después de hacer efectivo tu bono pensional no cuentas con los recursos suficientes para hacer realidad tus sueños, no tienes porqué preocuparte, recuerda que Bayport tiene disponible una línea especial de préstamos a pensionados por libranza. Realiza la solicitud de crédito para pensionados en línea desde la comodidad de tu hogar, completando nuestro formulario y cargando una copia digital de tu cédula de ciudadanía, los dos últimos desprendibles de tu pensión y una certificación de tu afiliación al fondo de pensiones no mayor a 60 días. 

 

¡No lo pienses más! Contáctanos y recibirás toda la información respecto al crédito por libranza para pensionados que tenemos disponible especialmente para ti.


Nota tomada de: Bayport

No hay comentarios.:

Publicar un comentario