Conoce las coberturas de una póliza y asegura tu vida crediticia como deudor. En esta nota te contamos los seguros de crédito para respaldar tu vida financiera.
Cualquier colombiano que desee cumplir sus sueños y mejorar su calidad de vida sabe, con toda seguridad, que una de las mejores maneras de hacerlo a corto, mediano y largo plazo es a través de la financiación y de las líneas de crédito. Ya sea por medio de un cómodo y conveniente crédito de libranza como el que te ofrece Bayport o a través de otros tipos de crédito como el hipotecario o el de libre inversión; este tipo de producto financiero es sumamente útil y la herramienta ideal para alcanzar metas que te propongas.
No obstante, uno de los miedos más recurrentes entre los solicitantes es qué puede pasar si la persona fallece, sufre un accidente o si queda desempleado sin haber terminado de pagar en su totalidad la deuda adquirida; pues bien, para cualquiera de estas situaciones, las entidades financieras en Colombia emplean los seguros de crédito. Si estás interesado en tomar un crédito, pero no sabes cómo funcionan los seguros de vida que vienen anexos a este producto, ¡no te preocupes! En este artículo de Bayport nosotros te explicamos qué es, qué cobertura suele ofrecer y cuál es la importancia de este tipo de seguros.
¿Qué es un crédito deudor?
El seguro deudor o seguro de crédito es un tipo de póliza que tiene como objetivo respaldar y saldar la deuda que una persona haya adquirido con una entidad financiera, en caso de que el deudor a cargo no pueda continuar cancelando el monto de crédito que le fue desembolsado. Este tipo de seguros son una herramienta fundamental tanto para el solicitante como para la entidad que prestó el dinero, ya que, a diferencia de los préstamos entre familiares, amigos o en general aquellas opciones de crédito que no son formales, los préstamos que ofrecen entidades como Bayport, empleando esta póliza, se aseguran de que la deuda no recaiga sobre tu familia en caso de que fallezcas, sufras un accidente, te diagnostiquen una enfermedad grave, etc.
Respecto a cómo funcionan los seguros de crédito, la respuesta es muy sencilla. Cada póliza tiene la opción de cubrir diferentes situaciones problema como: fallecimiento del deudor, pérdida del empleo, enfermedades graves, accidentes, incapacidades totales, etc. Si durante el tiempo en que tu deuda sigue vigente sufres alguna de estas calamidades y ya no cuentas con los recursos para continuar cancelando el monto que debes, el seguro sencillamente entra a cubrir tu deuda ante la entidad.
- ¿Qué cubre un seguro de crédito?
Ahora bien, la cobertura que ofrece un seguro deudor en ocasiones puede variar dependiendo de la entidad financiera; no obstante, la póliza que en Bayport te ofrecemos en conjunto con tu crédito por libranza cubre lo siguiente:
1. Fallecimiento por cualquier causa: en este caso, la póliza cubre la deuda (saldo a capital e intereses) en caso de que el deudor, sea pensionado o un empleado activo, fallezca por cualquier causa (natural, accidental, suicidio, homicidio o por enfermedad).
2. Incapacidad total y permanente: para este, el seguro cancelará el monto desembolsado (saldo a capital e intereses) en caso de que el deudor, siendo empleado activo, desarrolle una incapacidad comprobada, de forma médica, como de carácter total y permanente.
3. Enfermedades graves: en esta oportunidad, la póliza de crédito saldará la deuda (saldo a capital e intereses) cuando el deudor, siendo empleado activo, sea diagnosticado, por un profesional médico, con alguna de las siguientes enfermedades: cáncer, insuficiencia renal crónica, esclerosis múltiple, bypass gástrico, accidente cerebro vascular, trasplante de corazón, pulmones, hígado, páncreas, médula espinal o riñones.
Ten presente que este seguro entrará a cubrir este ítem si la enfermedad es diagnosticada por primera vez y justo después de que hayan transcurrido 120 días calendario desde que entró en vigencia la póliza.
4. Desempleo involuntario: este caso aplica para los empleados activos que, por pérdida involuntaria de su empleo, ya no están en capacidad de seguir cancelando su deuda. Para esta situación en específico, la póliza cubre los pagos durante los siguientes seis meses; no obstante, ten en cuenta que, para que la póliza aplique, el deudor debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber sido despedido sin justa causa; por declaratoria de insubsistencia; cierre temporal o definitivo de la empresa; supresión de cargos por fusión, transformación o liquidación de entidades públicas; despido de empleados de libre nombramiento y remoción.
- El contrato laboral del deudor debía haberse establecido por escrito a término indefinido o nombramiento por acto administrativo, según las condiciones que se mencionan en la póliza.
- Al momento en que fue despedido, el deudor ya debió haber completado seis meses continuos laborando para el mismo empleador.
¿Por qué es tan importante contar con un seguro deudor?
La importancia que tiene este tipo de póliza tanto para la persona que adquiere la deuda como para la entidad que presta el dinero, gira en torno a tres elementos: seguridad, protección y respaldo. Conoce a continuación las razones por las cuales el seguro de vida de deudores es obligatorio en muchos casos:
- En caso de que sufras alguna calamidad como las que te compartimos anteriormente, tu familia no tendrá la obligación de seguir pagando la deuda, ya que, dependiendo el caso, esta queda totalmente cancelada por la empresa aseguradora.
- Si pierdes tu trabajo, no tienes que preocuparte por tener que seguir pagando de inmediato tu deuda y todo gracias a que el seguro te da un plazo de 6 meses para que puedas estabilizar nuevamente tu economía.
- Por medio de este seguro, puedes disfrutar de tu crédito sin necesidad de preocuparte por perturbar la tranquilidad de tu familia, debido a que cuentas en todo momento con el respaldo que te brinda la compañía a cargo de la póliza.
Esperamos que con la información que te brindamos en esta nota acerca del respaldo que te brindan el seguro deudor, ya no sigas posponiendo tus sueños y te animes a solicitar uno de nuestros créditos por libranza en Cali, Bogotá, Medellín, Manizales o cualquiera de las otras principales ciudades del país. En Bayport queremos contribuir a que alcances todas tus metas, por lo que no lo pienses más, nuestros asesores te están esperando con una línea de crédito a la medida de tus necesidades.
Nota tomada de: Bayport