miércoles, 7 de diciembre de 2022

Guía para administrar adecuadamente la prima de fin de año

 

¿Ya tienes planes con el ingreso de tu prima decembrina?, no realices gastos innecesarios y aprende a manejar tus finanzas para esta época. ¡Aquí!


Uno de los meses más esperados por los colombianos, sin duda, es diciembre. Las fiestas, el tiempo en familia, las vacaciones, y en general, todas las dulces experiencias que se pueden vivir durante esas cuatro semanas, convierten a este mes en uno de los favoritos en todo el año. No obstante, aunado a los momentos especiales con los seres queridos, los colombianos que cumplen con las condiciones de empleado dependiente, también adoran este mes por un solo hecho: la prima de servicios
 

La prima de servicios en Colombia es una fuente extra de liquidez a la que los trabajadores, bajo contrato como dependientes, tienen derecho dos veces al año: en junio (cancelada por su empleador a más tardar el 30 de ese mes) y en diciembre (con plazo máximo de pago el 20 de diciembre). En esta prestación social, el empleador calcula la siguiente fórmula: el salario mensual del empleado multiplicado por el tiempo que el colaborador lleva trabajando durante el semestre, dividido por los 360 días del año. 
 

Aunque es un beneficio de suma importancia y utilidad para muchas personas en el país, la emoción decembrina en ocasiones nos abruma y provoca que gastemos todo el dinero recibido de manera improductiva. Con el objetivo de que este no sea tu caso, en esta nota de Bayport te compartiremos una serie de pasos a través de los cuales puedes sacarle el mejor provecho a tu prima de diciembre. ¡No pares de leer!
 

1. Organiza tus finanzas

 

El primer paso para aprovechar de manera adecuada tu prima decembrina es organizar tus finanzas personales. Debes analizar y organizar tu presupuesto para este fin de año, incluyendo los siguientes datos: qué monto vas a obtener a razón de ingresos (incluyendo la prima de servicios), qué obligaciones financieras debes cubrir en esos últimos meses del año, cuál es la cifra estimada de tus gastos (fijos y variables) para diciembre, qué porcentaje de tus ingresos vas a destinar al ahorro o a efectuar una inversión, entre otros. Con este presupuesto, intenta ser lo más específico posible, de modo que puedas tener absoluta certeza y claridad sobre qué monto de dinero realmente dispones para diciembre.

 

2. Paga tus deudas

 

Ahora bien, un error muy usual cuando se recibe la prima de junio o diciembre es incurrir en nuevas deudas innecesarias. La emoción de disponer, aparentemente, de más ingresos, suele nublar nuestro juicio, lo que provoca que, en lugar de aprovechar estos recursos extra para finiquitar las obligaciones ya existentes, tomemos la errónea decisión de generar más gastos sin sentido. Por ejemplo, si tienes pendiente por cubrir el saldo de un crédito o préstamo con alguna de las entidades financieras de Colombia, te recomendamos priorizar tus gastos y optar mejor por emplear parte de tu prima de servicios para finiquitar esta deuda. De esta manera, aunque a corto plazo lo sientas improductivo o innecesario, más tarde, esta simple acción te permitirá gozar de mayor tranquilidad, y contribuirá a limpiar y liberar tus finanzas personales.

 

3. Define qué deseas hacer con el resto de tu dinero

 

Después de establecer un presupuesto claro y de priorizar el pago de tus compromisos financieros, ahora sí puedes determinar en qué deseas emplear el monto restante de tu prima de servicios. Muchas personas aprovechan esta liquidez extra para irse de vacaciones con su familia o para realizar modificaciones locativas en su hogar, inclusive, hay quienes gastan este dinero para llenar de increíbles regalos a sus seres más queridos. Independientemente de lo que desees hacer con el monto restante, recuerda no sobrepasar tu límite financiero o incurrir en el error de sobregirar tu tarjeta de crédito. 

Si, por ejemplo, lo que necesitas es más capital para tu viaje, puedes solicitar  directamente un crédito de libranza con nosotros. En Bayport, solo queremos brindarte bienestar y las mejores oportunidades, por ello, en lugar de superar el límite de crédito autorizado en tu tarjeta e incurrir con ello en penalizaciones o tasas de interés sumamente altas, te sugerimos solicitar una de nuestras opciones de préstamos; recuerda que nosotros te ofrecemos: agilidad en el desembolso, créditos desde $1’000.000 hasta $130’000.000, plazos de pago de hasta 144 meses y lo que es aún mejor, ¡no necesitas codeudor!

 

4. Establece y ten presente tus metas para el 2023

 

En diciembre, los días para que llegue el 2023 están, literalmente, contados. Por este motivo, te recomendamos no gastar todo el dinero de tu prima en el último mes del año, sino, mejor optar por enfocarla en tus metas para el 2023. Por ejemplo, si deseas un carro nuevo, tienes entre tus planes complementar tus estudios o adquirir un apartamento nuevo, aprovecha esos ingresos extra que recibiste para ayudar a costear estos propósitos futuros. 

 

5. Ahorra e invierte

 

Por supuesto, en nuestra guía para aprovechar de mejor manera la prima de servicios no podemos dejar de lado dos de los pilares más fundamentales de una economía saludable: el ahorro y la inversión. Entre todo tu presupuesto siempre debes destinar, así sea una pequeña parte de tus ingresos, para el ahorro. No obstante, recuerda que el simple hecho de guardar dinero en una caja o en una cuenta bancaria hoy en día no es suficiente, ya que corres riesgo de que tu dinero pierda valor en el tiempo. Desde Bayport te recomendamos invertir ese monto (que elegiste destinar para el ahorro) en una de las opciones para inversión que ofrece el mercado actual, como un fondo de inversión público, bonos del Estado, CDT’s, etc.

 

Con todas las herramientas que te brindamos en este artículo, ¡ya estás listo para emplear y sacar el máximo provecho económico a tu prima de fin de año! Recuerda que, si necesitas más recursos para cumplir alguna meta que desees realizar en diciembre, como un viaje de vacaciones, la compra de un vehículo, o alguna reforma locativa en tu hogar, no dudes en solicitar un crédito con nosotros; Bayport siempre será el aliado perfecto para hacer realidad tus más grandes sueños. 


Nota tomada de: Bayport

No hay comentarios.:

Publicar un comentario