jueves, 19 de enero de 2023

¿Qué es el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público SIGEP?

 ¿Desea conocer el proceso para registrarte en SIGEP?, conoce de qué se trata este sistema y de qué forma cargar información en su plataforma. ¡Aquí!


Si eres empleado público, lo más seguro es que estás mejorado con el Departamento Administrativo de la gestión pública (DAFP), ya que esta institución es la encargada de formular y administrar las políticas que rigen el empleo en entidades públicas. Para el Estado es de vital importancia promover la transparencia administrativa para la confianza entre los ciudadanos y mejorar el trabajo realizado por los servidores públicos, por tal razón ha llevado a cabo distintas iniciativas entre las que es posible encontrar el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público , más conocido como el  SIGEP . Si quieres conocer todos los detalles de esta herramienta de vital importancia para el sector público, te recomendamos seguir leyendo y no perderte toda la información que traemos para ti en la siguiente nota. es  Bayport trabajamos diariamente para brindarle los mejores productos financieros a todos los servidores públicos del país sin importar su categoría, por eso es crucial para nosotros proporcionarle a nuestros clientes un contenido de valor que les permita conocer aspectos relevantes dentro del oficio que realizan con el Estado. 
 

¿Qué es SIGEP? 
 

Desde el año 2010, el Departamento Administrativo de la gestión pública ha liderado la implementación del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) con la finalidad de brindarle a la ciudadanía y al sector público un instrumento de recolección de datos en el que se refleja el registro de 1'351.835 servidores públicos que actualmente ejercen alguna labor con el Estado colombiano. La información que este sistema puede proporcionarle a la ciudadanía, es de gran valor debido a que garantiza una transparencia dentro de los procesos de contratación, mejorando la gestión de las diferentes entidades y haciendo más eficiente las labores del DAFP. 
 

Aunque el  SIGEP  tiene sus antecedentes en el Sistema Único de Información de Personal que se implementó en 1995 para recolectar la mayor información que podría encontrarse sobre cada una de las entidades del Estado, así como las especificaciones laborales de sus respectivos servidores y contratistas, no fue hasta la consolidación de la Ley 909 del 2004 (en donde se establece formalmente la normativa del empleo público), que el DAFP comenzó a emplear los recursos tecnológicos de los que podía disponer para llevar a cabo un sistema de gestión de información innovadora que diera cumplimiento al Artículo 18 de la legislación mencionada. De este modo, se comenzó a gestionar la creación del  SIGEP que entró en vigencia tras el anuncio del Decreto 1083 de 2015 del sector Función Pública, en donde se mencionan los diferentes criterios de operación de dicha plataforma. 
 

Cualquier ciudadano que desee conocer las especificaciones y requerimientos de determinado cargo público puede acceder a la página web de Gestión Pública e ingresar a la sección Directorio de Hoja de Vida del SIGEP. Allí encontrará toda la información detallada sobre cualquier servidor público en relación con su experiencia laboral, datos de contacto, labores del cargo, formación académica, entre otros aspectos que son de acceso público. 
 

Actualmente, el Departamento Administrativo de la Función Pública ha trabajado en diferentes actualizaciones al interior de la plataforma para que de este modo se le pueda proporcionar una mejor atención al ciudadano, brindándole una interfaz más amigable que le permita acceder de manera más óptima a la información recopilada. De esta forma, el  SIGEP II acopla en un mismo diseño de sistema tres módulos complementarios, agrupando por secciones la información relevante de cada uno de los cargos que se puede consultar y complementar dichos registros con información adicional que podría ser de interés público. En el primer módulo los ciudadanos encontrarán un subsistema de organización institucional con toda la normativa del DAFP y la estructura organizacional que integran las diferentes categorías de servidores públicos. En el segundo módulo, también llamado subsistema de recursos humanos, se publicará la hoja de vida con los detalles más relevantes de cada uno de los servidores del Estado. Finalmente, en el tercer módulo, se recopila información complementaria con encuestas, análisis de datos,
 

¿Cómo registrarse e ingresar a la plataforma?
 

Si eres un funcionario público y aún no cuentas con el registro de tu hoja de vida o declaración de renta en el  SIGEP II , deberás juntar y tener a la mano un escáner de todos tus documentos de identificación, laborales, académicos, entre otros. Posterior a esto, tendrás que ingresar a la plataforma y acceder al botón de “información personal” en donde seleccionarás la opción de “mi hoja de vida”. Allí encontrará un formulario de registro en el que podrá anexar toda la documentación requerida, complementando los espacios en los que se requiere agregar información adicional. Una vez que haya entregado este proceso, el sistema registrará su información y de esta manera los ciudadanos podrán conocer los detalles de su carga junto a los correspondientes datos de su oficio que pueden resultar de interés público.
 

Mejorar la confianza de los ciudadanos con las entidades del Estado es posible gracias al acceso a la información que garantiza las distintas herramientas con las que trabaja la Función Pública. En este, el  SIGEP se convierte en una garantía institucional que avala las labores que realizan diariamente los diferentes funcionarios públicos, propiciando así la innovación dentro del sector y otorgando el justo reconocimiento a los diferentes miembros que ejercen un cargo de estas características. 
 

En  Bayport  sabemos lo importante que es asumir un cargo público dentro del contexto institucional que hace posible la implementación de los proyectos del Estado, por eso somos una de las pocas  entidades financieras en Colombia que le ofrece a funcionarios públicos distintos créditos de libranza para que de este modo estos ciudadanos pueden alcanzar sus metas personales sin ver afectadas las particularidades de sus funciones. Si  busca créditos rápidos en línea con las mejores tasas de interés, ¡no dudes en contactarnos! Trabajamos para ofrecerte los servicios que necesitas de manera oportuna.   


Nota de: Bayport

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