martes, 25 de julio de 2023

¿Cuáles son las prestaciones sociales a las que tiene derecho un funcionario público?

 

¿Conoces los beneficios a los que tienes derecho como empleado público?, te contamos las prestaciones sociales que corresponder a este sector laboral. 


Las prestaciones sociales son beneficios que los empleadores otorgan a sus trabajadores en cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales. Estas prestaciones pueden incluir seguro social, seguro de salud, seguro de vida, vacaciones pagadas, días de enfermedad remunerados, permisos por maternidad y paternidad, entre otros.
 

En el caso de las prestaciones sociales para el sector público son importantes porque brindan una protección social y económica a los trabajadores y sus familias, lo que les permite hacer frente a imprevistos y situaciones de crisis. Además, estas pueden mejorar la calidad de vida de los trabajadores, aumentar su productividad y su lealtad hacia la empresa; y se consideran una forma de garantizar que los derechos laborales de los trabajadores sean respetados y protegidos.
 

Por lo tanto, si eres empleado del sector público pero no sabes a profundidad las prestaciones sociales que te corresponden, en Bayport te ayudaremos a aclarar esas dudas que tal vez tengas frente a este tema. Nuestro propósito es que te enteres de todos los beneficios que puedes adquirir siendo trabajador del Estado. ¡Sigue leyendo e infórmate al respecto!
 

¿Cuáles prestaciones existen para los empleados del Estado? 
 

  • Prima de vacaciones

Es un beneficio laboral que se otorga a los trabajadores para compensar los gastos adicionales que puedan surgir durante el periodo de vacaciones. En general, consiste en un pago adicional que se realiza al trabajador por un monto equivalente a un porcentaje de su salario básico o total.
 

Esta prima de vacaciones suele ser un derecho establecido por la ley o por los acuerdos colectivos de trabajo y puede variar dependiendo del sector en el que se encuentre el trabajador.
 

  • Bonificación por recreación

La bonificación por recreación se da a los trabajadores con el propósito de permitirles disfrutar de actividades recreativas y de esparcimiento. Se les paga como un adicional al salario y puede ser una cantidad fija o un porcentaje del salario del trabajador.

 

Además, los empleadores pueden establecer las condiciones para la utilización de esta bonificación como lo requieran, lo único que deben hacer es fijar una fecha límite para su uso o establecer actividades específicas en las que se puede utilizar. También, se establece por ley o por los acuerdos colectivos de trabajo. 
 

  • Prima de Navidad

Esta prima consiste en un pago adicional que se realiza al final del año en el mes de diciembre, y su objetivo es ayudar a los trabajadores a cubrir los gastos adicionales que suelen surgir durante las festividades navideñas. En algunos casos, esta prima se calcula en función del salario básico, mientras que en otros casos, se toma en cuenta el salario total, incluyendo los bonos y otros beneficios. Esta bonificación normalmente se le da a los trabajadores en la primera quincena de diciembre.
 

Cabe mencionar que, el pago de la prima de Navidad puede estar sujeto a ciertas condiciones, como el tiempo de servicio o la duración del contrato laboral. De todas maneras, es una obligación sujeta por la ley que todo empleado debe recibir en el momento estipulado.

 

  • Auxilio por maternidad 

Es un beneficio que se otorga a las trabajadoras que se encuentran en estado de embarazo y que están afiliadas a la seguridad social. Tiene como objetivo proteger la salud de la madre y del bebé durante el periodo de gestación y postparto.
 

Ahora bien, este pago se le da a la trabajadora por un periodo determinado, que suele ser de 12 semanas, habitualmente. Durante este tiempo, tiene derecho a ausentarse de su trabajo sin perder su salario, y el empleador está obligado a mantener su puesto de trabajo u ofrecer otro de igual categoría y salario al término del periodo de descanso.
 

  • Auxilio por enfermedad

Es una ayuda que se le da a los trabajadores que se encuentran enfermos y que les impide trabajar temporalmente. Consiste en un pago para salvaguardar la salud del trabajador y garantizar que no pierda su salario durante el tiempo que esté incapacitado. Suele ser determinado por la ley y cubierto por el empleador.
 

  • Bonificación por servicios prestados

La bonificación por servicios prestados es uno de los beneficios para funcionarios públicos que más destaca en este listado, ya que se le da a los trabajadores un reconocimiento del 50 0 35% por su antigüedad o tiempo de servicio en la empresa. Esta bonificación es una forma de valorar la dedicación y el compromiso del trabajador con la compañía, y puede ser un incentivo para fomentar la permanencia y el buen desempeño laboral.
 

  • Prima de servicios

El pago de la prima de servicios se realiza en dos momentos del año, el primero en el mes de junio y el segundo en el mes de diciembre. Por lo general, el monto de la prima corresponde al salario base del trabajador, sin incluir las horas extras, las comisiones, las bonificaciones ni otros pagos adicionales. Asimismo, la prima está sujeta a descuentos de seguridad social y de impuestos, según las normas del país.
 

Requisitos del marco legal de las prestaciones sociales del sector público 
 

  • Leyes laborales: la liquidación de las prestaciones sociales del sector público están reguladas por leyes que establecen los derechos y obligaciones de los empleados y empleadores en relación con estas prestaciones.
     
  • Convenios colectivos: los sindicatos o asociaciones de trabajadores pueden negociar convenios con los empleadores para que establezcan condiciones específicas sobre las prestaciones sociales.
     
  • Reglamentos internos: las empresas del Estado deben contar con reglamentos donde se estipulen los procedimientos para el otorgamiento y pago de las prestaciones sociales.
     
  • Registro de empleados: es importante que las empresas pertenecientes al sector público lleven un registro actualizado de sus empleados y de las prestaciones sociales que les corresponden.
     
  • Pagos puntuales: las empresas deben realizar los pagos correspondientes a las prestaciones sociales de manera puntual y de acuerdo con las fechas establecidas en la ley.
     
  • Aportes a seguridad social: las empresas del sector público deben efectuar los aportes correspondientes a la seguridad social de sus empleados, como el pago de cotizaciones a pensiones y salud.

Las prestaciones sociales del sector público en Colombia son fundamentales para velar por los derechos y mejorar la calidad de vida de los funcionarios del Estado. Estas, como ya lo dijimos, trabajan por ofrecer la protección social de los trabajadores en momentos de necesidad, promueven la estabilidad laboral, incentivan la permanencia y contribuyen a la economía del país. Además, tienen un impacto positivo en la sociedad al otorgarse de manera justa y equitativa para asegurar que los empleados reciban los beneficios y garantías laborales que les corresponden.
 

Por eso, considerando lo anterior, no olvides que si necesitas una ayuda adicional monetaria, aparte de las prestaciones sociales que recibes como trabajador del Estado, en Bayport te ofrecemos créditos para empleados públicos, una solución financiera ideal en caso de que necesites un impulso económico para tus proyectos. 
 

Gracias a nuestros créditos para empleados del Estado puedes cumplir las metas que tienes en mente. Trabajamos por hacerte feliz a ti y a tu familia, confía en los servicios que disponemos y pide una asesoría personalizada. Recuerda que con nosotros encontrarás beneficios como:
 

  • La agilidad en el desembolso de tu dinero.
     
  • Contarás con la oportunidad de solicitar tu crédito desde 1 millón hasta los 130 millones. 
     
  • Obtendrás un plazo de pago de hasta 144 meses y sin codeudor.
     
  • Se hará un descuento de tu cuota mensual a través de tu nómina. 

¡No lo pienses más y accede a nuestros préstamos para empleados públicosTu bienestar es el nuestro.


Nota tomada de: Bayport

No hay comentarios.:

Publicar un comentario