lunes, 26 de octubre de 2020

¿Cómo puedo y en qué invertir mis ahorros?


Ahorrar es sin duda una de las prácticas financieras más saludables que puedes implementar para tu economía, sin embargo, destinar este dinero a la inversión y así generar ganancias es una opción que no debes pasar por alto.
 

Muchos expertos financieros aseguran que el ahorro es sinónimo de salud económica. Sin embargo, muchos desconocemos en qué podemos invertir para que nuestros ahorros se utilicen estratégicamente para generar ganancias. Es hacer que el dinero trabaje por ti para que tu patrimonio crezca y asegurar un futuro tranquilo y lleno de bienestar. 

Invertir no solo contribuye al crecimiento del capital, también hace que el dinero ahorrado no pierda su capacidad adquisitiva. Si solamente tienes tu dinero guardado en la cuenta bancaria, debajo del colchón o en tu bolsillo, lo que estás haciendo es que pierda utilidad, y a pesar de que es un capital que te puede servir en un futuro, puedes darle un mejor uso para que la inflación no te afecte. 

Es importante resaltar que en Colombia, la inflación en el 2019 fue de 8%, lo cual indica que el precio general de los productos de la canasta familiar aumentó tal porcentaje en un solo año. Es así como año tras año los bienes, servicios y propiedades suben su precio, y en lo que tú podrías invertir hoy, en los próximos años ya no lo encontrarás por el mismo valor debido a la inflación. No obstante, para tomar decisiones inteligentes y oportunas es necesario informarse, conocer cuáles posibilidades te ofrece el mercado, qué cantidad invertir, riesgos de inversión, entre otros factores que debes tener en cuenta antes. 

Si a tu mente ha llegado la pregunta “¿dónde invertir mis ahorros?” Esta nota te será de gran ayuda porque te contaremos sobre los primeros pasos que debes tomar para hacerlo apropiadamente. 

¿Ya te preguntaste qué tipo de inversionista eres? 

El éxito de una inversión parte mucho de tu capacidad de identificar para qué estás hecho, qué nicho del mercado te interesa, con cuál estilo de vida te proyectas y los objetivos que tengas con tu familia a futuro. Por tal motivo es de vital importancia que determines el tipo de inversionista que eres y esto depende de la cantidad de capital que tengas para utilizar y, por supuesto, los riesgos que estés dispuesto a correr. 

• El primero es el inversionista arriesgado, este que opta por inversiones de mayor riesgo pero que a futuro traen rentabilidades más grandes, a quienes son de esta forma no les da miedo perder dinero en el proceso porque saben que donde todo salga bien el premio va a cambiar sus vidas.

• El segundo es el inversionista conservador, son quienes prefieren asumir el menor riesgo posible, optan más por la seguridad antes que las altas rentabilidades en cortos periodos de tiempo. Son aquellos que no están dispuestos a perder ni un solo centavo y por ese motivo tienden a generar menores ganancias.

• El tercero es el inversionista moderado, ese que analiza el riesgo, hace balances entre la rentabilidad y lo que está dispuesto a invertir. Es aquel que se encuentra en el medio de los dos extremos y que no utiliza todo su capital, sino solo lo que podría permitirle probar nuevos caminos financieros, el que se cuestiona “¿cómo invertir sus ahorros?” y contempla las posibilidades antes que hacerlo por sugerencia. 

¿Cuánto estás dispuesto a invertir y cuáles son tus límites? 

Para empezar a invertir es indispensable definir la cantidad de tus ahorros que vayas a destinar. Una vez tengas claro este aspecto, en estos casos, no es necesario que solo sea el capital que has guardado, también puedes hacer uso de los créditos a reportados para apoyar dicha inversión y que el monto se complemente de forma tal que puedas quedarte con alguna reserva. ¡Siempre debes dejar un capital para emergencias! 

Lo mejor que puedes hacer es tener un plan de inversión donde determines tiempos, pongas límites y puedas hacer la mejor elección del nicho de mercado que más te favorece de acuerdo al tipo de inversionista que seas. Esto te permitirá asegurar las rentabilidades alcanzadas y determinar cuánto estás dispuesto a perder. 

De acuerdo al tipo de inversión, asegúrate de investigar y asesorarte muy bien antes de tomar cualquier decisión. Recuerda que actualmente hay diferentes posibilidades en el mercado y se adaptan a todo tipo de inversor. Para esto puedes contar con los préstamos por libranza y tomar la mejor decisión, ya sea en productos financieros, acciones, bonos, CDTs, divisas, finca raíz, entre otros. 

¡Con Bayport es posible contar con el capital para invertir! Puedes acceder a montos desde quinientos mil pesos m/cte. ($500.000) hasta cien millones de pesos m/cte. ($100.000.000) en cuotas de hasta 120 meses* de forma totalmente virtual y segura.

Nota tomada de: Bayport Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario