miércoles, 20 de enero de 2021

Consecuencias de la falta de educación financiera



Es probable que puedas tomar malas decisiones debido a la falta de información o de educación financiera, pero es momento de dar el primer paso para mejorar tus finanzas y educarte. En esta nota podrás conocer algunas consecuencias que se presentan debido a la falta de educación financiera.

 

¿Sabías que para mejorar tu finanzas el primer paso es educarte? no hacerlo puede implicar tomar decisiones inapropiadas que terminen ocasionando consecuencias desfavorables como puede ser el caer en una espiral de deudas. Incluso, informarte contribuye de manera significativa en la asertividad para mejorar tus economía. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), esto permite que los consumidores e inversionistas mejoren su comprensión sobre los productos financieros, conceptos y riesgos, donde desarrollan habilidades para tomar decisiones inteligentes en términos financieros.

 

La falta de educación financiera afecta a todas las personas sin importar su estado socioeconómico o edad, finalmente puede conducir a tomar malas decisiones que terminan afectando el bienestar personal y familiar. Por ejemplo, cuando tú no cuentas con la información necesaria puedes ser víctima de créditos con tasas de interés abusivas que se salgan de tu capacidad. Tanto así que, puedes hacer uso de préstamos informales conocidos como “gota a gota”. También, puedes asumir hipotecas de alto riesgo, caer en fraudes, entre otras decisiones que te pueden llevar a la quiebra.

 

Te podría interesar: Guía para solventar las deudas que dejaste de fin de año

 

Sin embargo, en Bayport, como una de las entidades financieras de Colombia, constantemente te brindamos información útil para que tomes las mejores decisiones, se facilite el cumplimiento de tus sueños y metas y puedas adquirir productos de acuerdo a tus requerimientos, necesidades y capacidades de pago. En coherencia con esto, es indispensable concientizar sobre algunas consecuencias de no contar con educación financiera y por ese motivo te daremos a conocer algunas de ellas.

 

• Vas a tomar decisiones riesgosas

 

Cuando no cuentas con educación financiera, difícilmente sabrás sobre los riesgos que se corren a nivel financiero, cuando por ejemplo inviertes en un negocio, compras vivienda, adquieres un préstamo, viajas sin planeación entre otros aspectos en los que es necesario ser estratégico. Esto hará que sea más difícil evaluar oportunidades de crecimiento o crear métodos para minimizar riesgos.

 

• No estarás financieramente estable

 

Estarás en desventaja frente a cualquier decisión financiera que debas tomar, no sabrás con certeza si estas haciendo lo correcto en la adquisición de un crédito o si estás invirtiendo de acuerdo a tu capacidad de pago o si estás en una situación que te pone en riesgo frente a fraudes o estafas. Esto implica pérdida o inestabilidad financieros ya que será normal que te suceda que te conduzcas a adquirir un iceberg de deudas.

 

De interés: Procrastinar: el hábito que no te permite crecer 

 

• Gastarás más de lo que tienes

 

Si no conoces de métodos de planeación financiera, estrategias de ahorro, no tienes un presupuesto pactado lo más seguro es que gastes más de lo que ganas y que con regularidad tengas que pedir prestado, pues generalmente te llevará a un espiral de deudas que podría complicarse si no busca te educas y te informas sobre métodos que puedan ayudarte en este tipo de situaciones.

 

• No contarás con recursos para emergencias

 

Las personas que no se educan financieramente generalmente no tienen buenos hábitos de consumo y ahorro, por lo que no cuentan con montos de dinero que sirvan para situaciones de emergencia o situaciones de crisis como la ocasionada por la pandemia. 

 

Si estás preguntándote qué puedes hacer para mejorar la situación financiera, lo mejor que te recomendamos es empezar a educarte, gracias a la tecnología y demás herramientas de la comunicación es posible informarse, leer, investigar y demás posibilidades. Lo mejor es empezar por los conceptos básicos, como ingresos, gastos, presupuesto, rentabilidad, créditos de libranza, ahorro, inversión, cesantías, pensión, activos y pasivos, entre otros.


*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito. Consulta nuestra política aquí.
Nota tomada de: Bayport

No hay comentarios.:

Publicar un comentario