lunes, 15 de abril de 2024

Panorama sobre el acceso a crédito por parte de las mujeres en Colombia

 

El acceso al crédito para las mujeres en Colombia está progresando gracias a iniciativas gubernamentales y programas de inclusión financiera.

Las mujeres, a lo largo de la historia, han enfrentado diversas barreras y desafíos en su búsqueda por acceder a recursos financieros que les permitan emprender, invertir o simplemente mejorar su calidad de vida. En la actualidad, aunque su situación es sustancialmente mejor en comparación con años anteriores, todavía existen ciertos obstáculos que dificultan su acceso a préstamos de manera equitativa. Si estás interesado en conocer más sobre cuál es el panorama financiero actual de las mujeres en nuestro país, ¡continúa leyendo este artículo de Bayport
 

¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan las mujeres?
 

A pesar de los avances alcanzados en equidad de género en las últimas décadas, todavía existen ciertos inconvenientes que limitan el acceso de las mujeres a financiamiento en Colombia. De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, estas barreras, que abarcan desde normas sociales y poca educación financiera hasta excesiva burocracia, están afectando sus oportunidades de emprender proyectos personales o profesionales y alcanzar una verdadera independencia financiera. Conoce en detalle en qué consisten estos y otros obstáculos a continuación: 
 

- Normas sociales: las normativas sociales, arraigadas en la cultura y la sociedad, a menudo limitan el acceso de las mujeres a servicios financieros formales. Por ejemplo, las mujeres que no cuentan con un buen perfil financiero pueden enfrentar estigmas sociales o restricciones culturales que les impiden solicitar préstamos o abrir cuentas bancarias a su nombre, lo que las lleva a depender de servicios informales y menos seguros como los préstamos gota a gota.
 

Te puede interesar: Riesgos de los préstamos gota a gota
 

- Falta de educación financiera: la falta de conocimiento y comprensión sobre los productos financieros es otra barrera importante que enfrentan las mujeres colombianas. Muchas de ellas no están al tanto de las oportunidades disponibles y, en su mayoría, obtienen información financiera de fuentes informales como amigos y familiares. Este factor dificulta que comprendan cómo funcionan los productos financieros, cómo evaluar sus opciones y tomar decisiones  informadas.
 

- Empleo informal: este tipo de empleo, que carece de seguridad laboral y beneficios sociales, puede dificultar que las mujeres demuestren una fuente de ingresos estable y consistente. La falta de un trabajo formal y estabilidad laboral puede ser un obstáculo significativo para acceder a créditos en aquellas instituciones financieras y bancarias que suelen requerir evidencia de ingresos regulares y estables para otorgar un crédito.
 

- Excesiva burocracia: las mujeres, que suelen tener una carga laboral y doméstica más pesada que los hombres, tienen menos tiempo libre para dedicar a trámites administrativos y preparación de documentos requeridos para solicitar préstamos. El proceso burocrático prolongado y complicado puede desalentarlas a buscar créditos, pues implica una inversión considerable de tiempo y esfuerzo.
 

¿Cómo se comparan las condiciones de las mujeres en Colombia con otros países de América Latina?

En general, aunque las condiciones pueden variar de un país a otro, las mujeres en América Latina enfrentan desafíos similares en cuanto al acceso al crédito. Las brechas de género persisten en muchos países de la región, pero existen iniciativas y políticas que buscan mejorar su inclusión financiera, esto podría beneficiar a Colombia y a otras naciones en su lucha por lograr la equidad de género en el acceso al crédito. Descubre más sobre la situación que enfrentan las mujeres en algunos países de América Latina, según la empresa consultora internacional Deloitte, a continuación:
 

1. México: en este país, las mujeres enfrentan desafíos al acceder a créditos formales en comparación con los hombres. Esto se debe a factores como la informalidad laboral, que afecta el acceso a productos financieros formales, como cuentas de nómina o ahorro, y que lleva a las mujeres a recurrir a estrategias informales para guardar su dinero. En cuanto a los tipos de crédito, los hombres tienen mayor acceso que las mujeres a tarjetas de crédito bancarias, créditos hipotecarios y créditos automotrices. Las únicas categorías en las cuales las mujeres predominan son las tarjetas departamentales o de autoservicio y el crédito grupal.
 

2. Brasil: en Brasil, se han implementado iniciativas para mejorar el acceso al crédito para mujeres empresarias. Por ejemplo, una entidad ha cerrado una alianza con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para financiar pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, evidenciando un esfuerzo por ampliar el acceso a crédito para este segmento de la población. Sin embargo, las mujeres brasileñas aún enfrentan desafíos en términos de inclusión financiera, especialmente en áreas rurales y comunidades marginadas.
 

3. Argentina: en esta nación, las mujeres tienen un acceso menos favorable al crédito en comparación con los hombres, especialmente en bancos privados, donde la brecha de financiamiento asciende a 3,8 puntos porcentuales. Sin embargo, ellas tienen una cobertura similar en los bancos públicos y una mayor probabilidad de utilizar créditos de otros proveedores no financieros entre las personas menores de 25 años.
 

Avances alcanzados en los últimos años

A través de iniciativas gubernamentales, mayor participación en el mercado laboral, conciencia sobre la igualdad de género y avances tecnológicos, durante los últimos años se han eliminado algunas de las barreras que históricamente han limitado el acceso de las mujeres a servicios financieros. Aprende más sobre el papel que han desempeñado estos y otros elementos a continuación:
 

a. Iniciativas gubernamentales: en Colombia, el Estado ha implementado diversos programas orientados a promover la inclusión financiera de las mujeres. Estas iniciativas incluyen sesiones de capacitación en educación financiera, así como subsidios y líneas de crédito para mujeres emprendedoras en Colombia. Estas medidas buscan empoderarlas económicamente y reducir las brechas de género en el acceso a servicios financieros.
 

b. Participación en el mercado laboral: a medida que más mujeres ingresan al mercado laboral formal, tienen mayores oportunidades de acceder a créditos y servicios financieros. Además, el aumento en la escolaridad y la capacitación profesional de las mujeres ha contribuido a mejorar su perfil crediticio y su capacidad para acceder a préstamos en condiciones favorables.
 

c. Mayor conciencia sobre la igualdad de género: tanto el sector público como el privado han intensificado sus esfuerzos para eliminar las barreras que enfrentan las mujeres en el acceso a crédito y servicios financieros. Esto ha llevado a una mayor sensibilización sobre la importancia de la equidad de género en el ámbito financiero y ha generado un impulso significativo hacia una mayor igualdad de oportunidades para las mujeres.
 

d. Tecnología y acceso digital: las plataformas en línea y aplicaciones móviles ofrecen opciones de crédito más flexibles y accesibles, permitiendo a las mujeres solicitar préstamos de manera rápida y conveniente. Además, la digitalización de los procesos financieros ha reducido la burocracia y ha facilitado el acceso a crédito para quienes anteriormente enfrentaban barreras administrativas.

Bayport: el aliado financiero de las mujeres en Colombia

Desde nuestra entidad financiera, llevamos varios años trabajando en pro de la inclusión financiera y la equidad de género. Nosotros reconocemos que las mujeres desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y social de las comunidades, y por ello, nos esforzamos por ampliar sus posibilidades en el mundo financiero.
 

A través de nuestros Créditos de Libranza*, buscamos empoderar a las mujeres pensionadas o funcionarias públicas o quienes hacen parte de la Policía Nacional y de las fuerzas armadas, proporcionándoles acceso a los recursos que necesitan y a la educación financiera que requieren para tomar mejores decisiones. Creemos que al fortalecer sus capacidades, no solo mejoramos su calidad de vida individual, sino que también contribuimos al desarrollo económico y social de sus comunidades en su conjunto.
 

Además, en Bayport también promovemos la igualdad de oportunidades en todos los niveles de nuestra organización, desde la contratación y el desarrollo profesional hasta la participación en la toma de decisiones, nosotros reconocemos el valor y el talento de las mujeres y nos esforzamos por crear un entorno inclusivo donde puedan prosperar y alcanzar su máximo potencial.
 

También puedes leer: Bayport es reconocido en Great Place to Work para Mujeres
 

En general, desde Bayport estamos comprometidos con ser un aliado, dentro y fuera de nuestra entidad, para la realización y crecimiento de las mujeres en nuestro país. Así que, si tienes un sueño o una meta por cumplir y perteneces a alguno de los grupos que mencionamos anteriormente, ¡contáctanos! A través de nuestro crédito de libranza para mujeres* podríamos ayudarte a alcanzar cualquier meta que te propongas. 

 

*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito.

 

Fuentes: https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/dnoticias/articles/mujeres-en-el-sistema-financiero.html 

https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/12ce6a62-4a55-465f-aac4-0ed7db7b1f3f/content 

Nota tomada de: Bayport

No hay comentarios.:

Publicar un comentario