jueves, 18 de junio de 2020

Impuesto predial: Cuánto, cómo y en dónde pagar


El impuesto predial es una responsabilidad que todo colombiano propietario de un inmueble debe asumir cada año, sin embargo, saber cuánto se debe pagar, cuándo y cómo son dudas muy comunes. A continuación, le aclaramos estas incógnitas.

Muchos hemos escuchado hablar sobre el impuesto predial pero poco y nada es lo que sabemos con puntualidad sobre lo que es, cómo funciona, a qué se debe y a quiénes aplica. Por ese motivo, queremos contarte un poco más para que te enteres sobre información importante que puede favorecer tus finanzas y la de tus familiares. Primero debes responderte, ¿conozco las fechas límites de pago, qué descuentos puedes adquirir y cómo puedes aplicar el pago del impuesto predial por cuota y dónde hacerlo? si no estás seguro esta guía es para ti.

Este es un impuesto que deben pagar todos los colombianos propietarios de bienes inmuebles. Y cuando mencionamos esto nos referimos a casas, apartamentos, edificios, parqueaderos, lotes, locales comerciales, bodegas, depósitos, fábricas, predios financieros, propiedades rurales dedicadas a la agricultura, predios dotacionales, entre otros. De igual forma, también deben pagarlo quienes son poseedores, aquellas personas que sin tener documentos tienen posesión sobre un inmueble y actúan como dueños del mismo y los usufructuarios son los que han tenido un acuerdo con el propietario para usar de manera legítima la propiedad.

¿Cómo funciona el impuesto predial en Bogotá?


Cada ciudad y cada municipio es libre de decidir los montos a pagar por el impuesto, también varían las fechas, descuentos e intereses. Es de vital importancia tener en cuenta que, de acuerdo a tu declaración, este pago se realiza solo una vez al año. No olvides que es posible pagarlo a cuotas, en caso tal de que requieras solicitar préstamos a reportados en Bogotá para hacer el pago.
  
Impuesto predial en Colombia

Algo que debes saber, y que es uno de los aspectos más importantes y relevantes, es cómo se calcula en Bogotá y dónde se paga el predial, debes tener en cuenta que el valor varía según el costo de tú propiedad, de si es o no predio residencial. Por tal motivo, a continuación, daremos a conocer los rangos de avalúos legales vigentes para el 2020 según el tipo de inmueble.


• Predios no residenciales

Impuesto predial en Colombia

• Pago presencial

Sin necesidad de que tengas cuentas activas en los siguientes bancos: Banco de occidente, Banco Av villas, Bancolombia, Banco popular, Davivienda, Citibank, Banco de Bogotá, BBVA, GNB Sudameris, puedes dirigirte a los corresponsales autorizados. De igual forma, se puede hacer vía Baloto o en almacenes Éxito.

• Pago por medios electrónicos

Impuesto predial en Colombia

¿Cómo pagar el impuesto predial por cuotas?


En coherencia con la opción que habilitó la Secretaría de Hacienda Distrital (SHD), usted podrá pagar su impuesto presentando la declaración del impuesto antes de marzo, y no tendrá derecho a descuento que tiene el pago en una sola cuota dentro de las fechas establecidas legalmente. Esta posibilidad puede ser de gran utilidad para algunas personas, todo depende de las posibilidad económica de cada cual y cómo organiza sus finanzas.

Si deseas pagar el impuesto predial por cuotas, deberás presentar la declaración de tus bienes inmuebles en la oficina virtual del portal de la SHD o en la sección de pagos y servicios. Después, es necesario que descargues de la misma página web los cupones de pago y hacer la respectiva consignación dentro de las fechas permitidas.

Contar con el apoyo de una entidad financiera en Colombia para solicitar créditos es una gran oportunidad para saldar este tipo de responsabilidades, sobre todo si puedes acceder a montos desde $1’000.000 hasta $100.000.000 con tasas de interés favorables de acuerdo a tu score crediticio. #ConBayportEsPosible ya que solicitar préstamos a reportados donde podrás gozar de otros beneficios a parte de la flexibilidad con las calificaciones en las centrales de riesgo, también está agilidad en la aprobación y desembolso, oportunidad de unificación de deudas de otros bancos y/o cooperativas, plazos hasta de 144 meses, cuota fija durante la vigencia del crédito, entre otros.

Nota tomada de: Bayport Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario