jueves, 30 de diciembre de 2021

Asesora bien y vende más



El servicio al cliente en toda empresa es indispensable para que se sientan bien atendidos. Por eso, en esta nota te brindamos algunos consejos para que asesores bien y vendas mucho más.


Tener un buen servicio al cliente es fundamental para alcanzar tus metas de venta. La atención de los usuarios es uno de los aspectos que más se privilegian cuando decides decantarte por algún servicio o producto. En otras palabras, es la manera que tiene el usuario para evaluar qué tanto responde a sus necesidades la promesa que ofrecen las marcas. Es un punto que puede convertirse en tu talón de Aquiles si no lo ejecutas correctamente, pues a fin de cuentas es lo que determina el éxito o fracaso con respecto al proceso de compra. 

 

El asesoramiento es un arte, pues no basta con que listes las características de lo que ofreces, eso es algo que puede hacer todo el mundo.


Se trata de encontrar los puntos que más le interesan a tu público para conectar con ellos a través de estrategias diferenciales. ¿Pero cómo lo haces? Desarrollando tu marca personal como freelance. Para ello, los pasos principales son escuchar e interpretar cada cosa que te dicen bajo su contexto en particular y prestar mucha atención a toda esa información que la otra persona te está comunicando, muchas veces, incluso sin hablarte. 

 

¿Por qué es indispensable saber asesorar?

 

Saber asesorar es incrementar tus habilidades comunicativas reconociendo a profundidad cómo puedes implementar acciones posventa que le otorgan confort, comprensión e importancia a los clientes. Si alguien percibe que es valioso para la organización en quien depositó su confianza y que además esté interesado en conocer su opinión se podrán identificar fallas a tiempo para mejorar la satisfacción a través de un plan de acción claro y basado en información concreta. 

 

De acuerdo a estudios realizados por la revista Return on Behavior perder un cliente cuesta cuatro veces más que atraerlo. Sin duda, la gestión inteligente de la base de datos es una garantía para consolidar un crecimiento sostenido del negocio y obtener mejores resultados comerciales. Evita hablar de lo típico, trasciende los comentarios más generales y preocúpate por convertir en puntos de conexión esos intereses o miedos que están presentes entre las personas. 

 

La conexión a través de historias genera buenas percepciones, vibraciones y sensaciones. Piensa que es como hablar con un amigo a quien le cuentas alguna situación de tu día a día y con quien te sientes en la confianza de compartir tus preocupaciones o dudas. Encuentra el equilibrio en esta situación a la hora de abordar a un cliente y tendrás mayores posibilidades de convertir ventas. 

 

Establece metas para asesorar

 

Si aún te falta experiencia en el campo o, si por el contrario, consideras que podrías empezar a usar otras herramientas para darte a conocer, es conveniente que establezcas metas a la hora asesorar. Cada persona tiene herramientas diferentes para administrar usuarios, pero lo que no debes perder de vista es el buen servicio. De acuerdo a una estudio de la firma McKinsey, siete de cada diez clientes se retiran de una compañía porque la manera de atenderlos fue desagradable. 

 

Propón un número realista que sepas que realmente vas a cumplir, no te coloques presión innecesaria, pero define un plan de trabajo con acciones precisas: desde escribir un mensaje que podrás enviar a través de redes sociales como LinkedIn, planear un discurso telefónico o alguna estrategia extra como definir un regalo personalizado que, aunque sencillo, puede marcar la diferencia entre tus potenciales clientes. Aquí juega un papel fundamental tu sello personal y lo que tú sabes es tu principal talento, piensa en ello y mantenlo presente si eres  asesor comercial freelance pues se trata de un grupo muy competitivo. 

 

¿Qué distingue a un buen asesor freelance?

 

Lo que destaca a un asesor freelance de los demás es una suma de muchas cosas que se ven reflejadas en gestionar adecuadamente a los usuarios, responder a las inquietudes de manera asertiva, solucionar oportunamente las dudas de los clientes y observar las oportunidades de crecimiento que hay disponibles. Pero, si lo definiéramos en términos de aspectos estos serían:

 

- Capacitación: es una inversión menor si se compara con todos los beneficios que otorga que alguien reconozca dónde están sus puntos débiles, cuáles son sus oportunidades de mejora y el punto fuerte que lo diferencia de la competencia. 

 

- Actitud de liderazgo: este enfoque permite resaltar las ventajas y reconocer los valores positivos. Además, al ser tú el único encargado de la gestión, ver con optimismo las metas por alcanzar fortalece tu percepción positiva frente a algún inconveniente. 

 

- Retroalimentación: si nos quedamos solo con lo que pensamos sobre nuestro  trabajo nunca será posible conocer qué debemos mejorar, pero, si recibimos reseñas sobre nuestras labores como asesor freelance el servicio va a mejorar en tres grandes áreas: cambiarán las fallas, se implementarán mejores herramientas y se optimizará el plan de ventas.  

 

- Obtener referencias: la mayoría de personas se guían por las recomendaciones y aquellas reseñas que obtienen a través de personas en quienes confían por su criterio. Disminuye la incertidumbre en tu público objetivo y obtén alianzas estratégicas que contribuyan a resaltar tu perfil. 

 

En Bayport creemos en el talento de los asesores comerciales freelance a través de consejos que te pueden ayudar a mejorar tus propósitos de ventas, trabajar en tu marca personal, encontrar un método para identificar fallas y crear mejores relaciones con los clientes. En nuestro blog podrás encontrar muchos artículos llenos de información hechos especialmente para mejorar tus habilidades profesionales. 


Nota tomada de: Bayport RRHH

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