jueves, 23 de diciembre de 2021

¿Por qué es importante establecer metas de ventas si eres asesor?



Ser asesor freelance requiere de mucho trabajo y esfuerzo para lograr los objetivos deseados. Por eso, en esta nota queremos ayudarte a que sepas cómo puede llevarse este cargo a otro nivel.


En los procesos comerciales influyen muchos factores. Uno de los principales es la planificación, ya que tener objetivos de ventas es un paso fundamental para lograr un resultado exitoso. Si lo analizas bien, cuando tienes claro cuál es la mejor forma de  acercarte a tus clientes y sabes en dónde residen tus fortalezas y cuáles son tus oportunidades de mejora, es más fácil crear estrategias efectivas para desarrollar tu trabajo. 

 

Estudios tan prestigiosos de universidades como Harvard han comprobado que hay mayor enfoque, éxito y resiliencia en las tareas cuando se ejecutan guiadas por una meta.


Por el contrario, no parece ser una buena idea dejar todo al azar pues puedes perder el enfoque con facilidad al igual que encontrar más distracciones que desvirtúan lo que te planteaste. Ahora, si lo piensas en relación con tu labor comercial, cobran mucha más importancia debido a que establecer metas claras contribuye a obtener ventas exitosas.

 

¿Es necesario establecer metas para cumplir con un objetivo planteado?

 

Tal vez consideres que los propósitos son innecesarios pues nos hacen ejecutar muchas acciones diferentes a las cotidianas, pero el objetivo de ellos es encaminarnos en lo que realmente debe importar. Sin embargo, si lo piensas bien, dividir una finalidad en tareas más pequeñas permite que tu mente adopte mejor los nuevos hábitos que vas a ejecutar así como planificar acciones que realmente son aplicables en tu día a día. 

 

¿Cómo definir las metas que quieres alcanzar?

 

Los objetivos SMART son un método claro y objetivo para llegar a eso que tanto deseas. Si los consideras desde un enfoque de ventas se convierten en una lista, un pequeño paso a paso que te ayuda a definir unos parámetros mínimos para evaluar que tan bien lo estás haciendo de acuerdo con tus indicadores en específico. 

 

¿En qué consisten los objetivos SMART?

 

Las siglas de esta palabra son las claves que te ayudarán a definir el camino a seguir: ser específico, medible, alcanzable, relevante y basados en el tiempo. Si llevas a la práctica este consejo lo que obtendrás es una herramienta eficaz para evitar las generalidades, no basta con afirmar algunas frases como “seré el mejor vendedor del mes” pues aunque sea realizable, se trata más de un deseo que no tiene en cuenta ni fortalezas ni amenazas.

 

En el caso de las metas de ventas, para convertirlas en lo más realista posible, debes fijar una cifra, establecer un sector en específico, definir cuál será el servicio que impulsarás o en cuántos prospectos aumentará tu base de datos. Todos estos son datos importantísimos para desarrollar procesos más inteligentes y realizar una evaluación periódica de los elementos que debes ajustar. Si no corriges a tiempo tus objetivos lo más seguro es que sigas cometiendo los mismos errores una y otra vez creyendo que no hay forma de saber en qué estás fallando. 

 

Otro factor que debes tener presente, sobre todo si eres asesor freelance, es examinar el contexto; es primordial realizar un análisis del mercado, sus oportunidades y en dónde están los riesgos. Un consejo adicional en este aspecto es evitar que el objetivo sobrepase tus recursos o extralimite tu capacidad. El equilibrio será alcanzable si estableces indicadores precisos pero basados en tu realidad y capacidades. 

 

En última instancia ten presente que cuando optimizas tus tiempos, eres consecuente con lo que haces. Realiza tus tareas teniendo en mente ofrecer la mejor calidad, no solo creces tú sino también la empresa u organización para la que laboras. Pon en práctica estos consejos que te ayudarán a aumentar tu productividad, tus ventas e incluso tu rentabilidad sin importar si eres asesor  freelance

 

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Nota tomada de: Bayport RRHH

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