miércoles, 5 de junio de 2024

Programa Vivienda Docente: ¿en qué consiste y qué beneficios ofrece?

 

El Programa Vivienda Docente proporciona facilidades para que los profesionales de la educación accedan a viviendas dignas. ¡Sigue leyendo!

¿Eres un docente afiliado al Fondo del Magisterio (FOMAG) y buscas formas de financiar la compra de tu propio hogar? El FNA en conjunto con algunas entidades públicas, ha lanzado este año el “Programa Vivienda Docente”, una iniciativa sin precedentes diseñada para convertir ese sueño en realidad para los educadores del país. Pero, ¿en qué consiste este programa y cómo puedes beneficiarte de él? No pares de leer este artículo de Bayport para conocer estos y otros detalles sobre este subsidio para los docentes en Colombia.
 

¿En qué consiste el programa Vivienda Docente?
 

El “Programa Vivienda Docente” es una iniciativa destinada a apoyar a los docentes colombianos que hacen parte del FOMAG en su meta de adquirir una propiedad. Esta propuesta busca beneficiar a aproximadamente 311 mil educadores a nivel nacional, ofreciéndoles acceso a créditos de vivienda con tasas de interés bajas. De esta manera, se pretende, por un lado, brindar apoyo a los docentes para que puedan acceder a préstamos hipotecarios en condiciones financieramente atractivas, facilitando así la adquisición de una vivienda. Por otro lado, aspira a reconocer y revalorizar la labor docente, ofreciendo beneficios tangibles que mejoren su calidad de vida y seguridad económica. 
 

Este programa, creado en conjunto por el Ministerio de Educación, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y la Fiduprevisora, estará vigente durante los próximos cinco años, esto significa que todos los docentes que cumplan con los requisitos de solicitud, deberán aplicar al programa para comprar su casa antes de que finalice el 2029.

 

Beneficios y requisitos del programa

Como sabemos que esta iniciativa puede convertirse en un respaldo integral para cumplir tu objetivo de comprar vivienda, a continuación te contamos en detalle tanto las ventajas como los requisitos a cumplir para aplicar a este importante programa:
 

- Ventajas
 

1. Tasas de interés reducidas: una de las ventajas más destacadas es la oferta de tasas de interés significativamente bajas, situadas 50 puntos básicos por debajo de las usuales en el mercado. Esta reducción se traduce en préstamos más asequibles, disminuyendo la carga financiera sobre los docentes y facilitando el cumplimiento de sus obligaciones crediticias sin comprometer su estabilidad económica.

 

2. Exención de costos adicionales: el programa elimina varios gastos extra que normalmente se asocian con la adquisición de vivienda, como los gastos por avalúo y los estudios de título y crédito. Estas exenciones representan un ahorro significativo para los docentes, simplificando y abaratando el proceso de compra.
 

3. Apoyo en el proceso de compra: además de las facilidades financieras, la iniciativa incluye asesoramiento durante todo el proceso de inversión, garantizando que los docentes tomen decisiones informadas y acertadas en cada etapa del proceso.
 

- Requisitos
 

1. Para acceder a los beneficios del programa, los docentes deben estar afiliados al Fondo del Magisterio, esto garantiza su elegibilidad y acceso a las condiciones preferenciales ofrecidas por el programa.
 

2. Los interesados deben abrir una cuenta de Ahorro Voluntario con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y ahorrar el equivalente a 1,2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), aproximadamente $1,500,000 COP. Este ahorro inicial representa un compromiso financiero y una señal de buena fe por parte del solicitante.
 

3. Los docentes deben demostrar que tienen la capacidad financiera suficiente para asumir las cuotas del préstamo sin comprometer su estabilidad económica. Para esto, se realiza un estudio de capacidad de endeudamiento que evalúa sus ingresos y gastos.
 

Otro subsidio para comprar vivienda en Colombia

En 2024, el subsidio más empleado para la compra de una vivienda en nuestro país es Mi Casa Ya. Esta iniciativa ofrece apoyos financieros que van desde los 20 hasta los 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para la inversión en un inmueble nuevo para todos aquellos hogares clasificados en los grupos A (pobreza extrema), B (pobreza moderada), C (población vulnerable) y D (no pobre, ni vulnerable) del Sisbén. 
 

1. Beneficios
 

- Los beneficiarios pueden recibir un subsidio de vivienda de hasta 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para la compra de su nuevo hogar.

 

- El programa ofrece condiciones especiales de financiamiento, como tasas de interés preferenciales y plazos de pago extendidos, que facilitan la adquisición de vivienda.

 

- Mi Casa Ya brinda asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso de compra de la vivienda, garantizando que los beneficiarios tomen decisiones informadas y acertadas.

 

2. Requisitos
 

- Para acceder al programa, es necesario estar registrado en el Sisbén y pertenecer a los grupos A, B, C o D.

 

- Los beneficiarios no deben ser propietarios de vivienda en Colombia.

 

- Los solicitantes deben cumplir con los ingresos requeridos para acceder al programa, que varían según el grupo del Sisbén al cual pertenezcan.

 

Bayport: Tu aliado en el cumplimiento de tus sueños como docente

Si eres funcionario público y has sido beneficiario de una iniciativa como el Programa Vivienda Docente u otro subsidio para la compra de inmuebles, ¡podrías contar* con Bayport para obtener el financiamiento adicional que necesitas para hacer mejoras en tu nuevo hogar! Ya sea que busques realizar remodelaciones, ampliaciones, o la adquisición de mobiliario y electrodomésticos, nuestros Créditos por Libranza* de libre inversión te brindan la flexibilidad y la comodidad que requieres para invertir en lo que necesites.

 

Si por alguna razón no logras postularte a ninguna iniciativa de subsidio de vivienda, ¡no te preocupes! En Bayport también te podríamos* brindar los recursos para que des inicio a tu sueño de comprar vivienda. Con nuestros préstamos por libranza, puedes cubrir la cuota inicial o los gastos notariales asociados a una inversión como esta. 

 

En Bayport queremos ser tu aliado en el cumplimiento de tus sueños como docente. Ya sea que accedas a programas de subsidio de vivienda o necesites financiamiento para iniciar a comprar tu hogar, estamos aquí para ayudarte. ¡Contáctanos y descubre todo lo que podríamos hacer por ti a través de nuestro crédito en línea*!

 

*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito.

Nota tomada de: Bayport 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario