jueves, 24 de septiembre de 2020

Aclaremos dudas sobre el RUT


El Registro Único Tributario (RUT) es un documento usado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para clasificar a las entidades o personas como contribuyentes. Sin embargo, es común que existan diferentes dudas referentes a su funcionamiento y manejo, por eso, hoy Bayport resuelve estas preguntas.

 

Hay algunas dudas sobre el RUT, las principales se basan en preguntas como para qué sirve, cómo sacarlo y qué implicaciones hay al tenerlo. Por ese motivo, en esta nota vamos a aclarar algunos temas que no están claros del todo. Para Bayport, es muy importante que las personas tengan claridad sobre temas financieros para que sea posible manejar un correcto funcionamiento de su capital y se encuentren al día con todo.

 

Principalmente debes saber que el RUT o el Registro Único Tributario, como su mismo nombre lo indica, es un mecanismo legal administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales utilizado para reconocer, ubicar y clasificar a las organizaciones, personas y entidades que sean identificadas como contribuyentes. No solo sirve para los casos donde es necesario hacer declaración de renta, sino también para otro tipo de trámites o situaciones; es un documento necesario para otros casos.

 

Permite identificar a usuarios no contribuyentes de ingresos y patrimonio, responsables de régimen común y quienes hacen parte del régimen no simplificado; así mismo a todos los agentes retenedores y por supuesto, a importadores, exportadores y demás ciudadanos aduaneros. No obstante, también necesitas el RUT si realizas una actividad como independiente, eres comerciante y necesitas pasar alguna cuenta de cobro por haber prestado servicios o distribución de los productos de tu marca.

 

Te podría interesar: Datacrédito: todo lo que necesitas saber

 

El RUT es una necesidad en términos de materia tributaria

 

El año pasado, la DIAN informó que hubo 11 millones de actualizaciones y hasta ese momento habían 15 millones de inscritos. De un gran porcentaje para el año presente han tenido que declarar renta y pagar el impuesto correspondiente.

 

Para nadie es un secreto que debido a la coyuntura económica actual las entidades financieras de Colombia han sido un gran apoyo para brindar servicios de préstamos para personas reportadas que requieran pagar responsabilidades económicas pendientes.

 

Si piensas tener relaciones comerciales, laborales o económicas podrás identificar la actividad del negocio por medio del registro del Registro Único Tributario. De igual forma, si te estás preguntando para qué sirve el RUT, déjanos decirte que este mecanismo permite identificar y reconocer tus obligaciones frente al Estado colombiano. Así mismo, es necesario para hacer todo tipo de trámites relacionados con las obligaciones TAC a través de servicios en línea que le ofrece la DIAN.

 

Tener el RUT al día es el requisito indispensable por medio del cual deberás presentar tu declaración de renta. No olvides que ya pasaron los vencimientos para personas jurídicas y se aproxima el pago de personas naturales; no obstante, el registro ya debió haberse hecho de forma online debido a la pandemia. Tenga presente que la inscripción no tiene ningún costo, es necesario tener escaneada la cédula y fotocopia ampliada al 150%, puedes actualizar información como la dirección de tu residencia, debes poner la actividad económica de la que provienen tus ingresos y demás.

 

De interés: Impuesto predial: cuánto, cómo, en dónde pagar

 

Lo recomendable es guardar el documento y utilizar fotocopias para todos los trámites correspondientes con el objetivo de evitar cualquier pérdida del registro original. En Bayport, además de contar con préstamos rápidos en Colombia, te damos información valiosa para que tengas presente todas tus responsabilidades legales y no sufras dolores de cabeza.

Nota tomada de: Bayport Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario