lunes, 20 de febrero de 2023

Aspectos positivos y negativos del aumento de salario para el 2023

 

Frente a la noticia del aumento del SMLV se han identificado diferentes variables que beneficiaran o afectarán a los colombianos ¡conózcalos!

Como ya es usual cada año, las principales centrales obreras realizan una serie de negociaciones con representantes empresariales y el propio gobierno nacional para fijar un valor correspondiente al salario mínimo que se le reconoce a los trabajadores por las labores que realizan en determinada empresa o sector productivo. Para el 2022, por ejemplo, esta cifra aumentó un 10.07%, por lo que se logró fijar un salario mínimo histórico de 1 millón de pesos que se hizo vigente a lo largo de todo el año. Aunque en materia económica este aumento fue significativo debido a que mejoró la percepción de los trabajadores respecto al valor de sus ingresos, los expertos en el tema financiero reconocen las ventajas de este tipo de medidas, pero también advierten lo que podría llegar a suceder si este valor excede los porcentajes productivos y supera el nivel de inflación que rige el mercado. 
 

En Bayport queremos brindarte la solución que necesitas para mejorar tus finanzas y es por eso que en esta ocasión queremos aprovechar el comienzo del año para que conozcas cuáles son las principales consecuencias del aumento del salario mínimo cuyo valor para el 2023 se espera que sea del 13.5 % de acuerdo con las condiciones actuales de la economía del país. ¡Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el salario mínimo en Colombia y no pierdas el control de tus finanzas! 
 

Ventajas de subir el salario mínimo en Colombia
 

Si eres un trabajador que hace parte de la nómina de una empresa público o privada, el aumento del salario mínimo tiene un impacto favorable en tus finanzas personales debido a que te brinda mayores posibilidades de gasto a través de las cuales puedes estar mucho más cómodo en términos monetarios. Sin embargo, este aumento también puede beneficiar al empleador y a cada una de las personas que realizan distintos aportes empresariales a través de su trabajo. A continuación te mostramos algunos de los beneficios de esta medida: 
 

  • Mayor poder adquisitivo: el salario mínimo es aquel honorario que se le paga a todo trabajador que ejerce un cargo específico al interior de una compañía. Aunque dependiendo del área en la que te desempeñes y el rango que ocupes puedes tener un salario mayor, el valor de este siempre dependerá del mínimo establecido de manera unánime por los entes de control y aplica a cualquier clase de empleo remunerado. En este sentido, el aumento del salario mínimo influye directamente en el poder adquisitivo de los trabajadores, quienes a partir del 2023 van a tener un ingreso adicional que les permitirá no solo suplir sus gastos fijos, sino que también les dará la posibilidad de contar con un capital mayor que pueden destinar libremente en la compra de diferentes bienes o servicios. 
     
  • Una redistribución más equitativa: en términos empresariales, el salario mínimo propicia una redistribución más equitativa de los recursos que periódicamente ingresan a una compañía y que se destinan para realizar algunos pagos fijos, como es el caso de la nómina de empleados. Aunque dependiendo del tipo de empresa y el sector productivo en el que esta se desarrolle, los gastos pueden variar de un mes a otro, siempre se espera obtener un margen de rentabilidad que no solo beneficie a los principales accionistas, sino que consoliden un capital financiero considerable que sustente la existencia de la empresa. Al aumentar el salario de los empleados, las empresas tienen que destinar un margen mayor de los ingresos netos para suplir este pago; sin embargo, este valor no tiene por qué significar una pérdida de recursos, por el contrario, mejora la distribución de los recursos a través de un pago de nómina más justo respecto a las ganancias de la empresa. 
     
  • Consolidación del capital humano: una de las principales problemáticas que actualmente enfrenta el sector empresarial es la alta rotación de personal, cuyo principal factor es la relación que existe entre el trabajo que se ejerce y la ganancia que se obtiene de ello. Sin embargo, un aumento equitativo del salario mínimo propicia entre los empleados una mayor satisfacción por el trabajo realizado y, por lo tanto, un interés mayor por hacer parte de la empresa y seguir obteniendo beneficios que les permita seguir alcanzando sus objetivos financieros. 
     

 Desventajas de subir el salario mínimo en Colombia
 

Año tras años aparecen distintos estudios económicos que analizan qué implica el aumento del salario mínimo en términos de las finanzas de un país y las tendencias de consumo o ganancia que se obtienen dentro de un entorno de mercado. Uno de los principales razonamientos al respecto establece que a mayores ingresos las personas van a aumentar sus gastos y, por lo tanto, la demanda puede aumentar a niveles económicamente no tan rentables, propiciando la inflación en los precios y convirtiendo al aumento del salario en un beneficio a corto plazo. Sin embargo, la idea de negociar este aumento depende en gran medida de estos factores, por lo que siempre se analiza el rendimiento productivo del año anterior, las capacidades económicas de las empresas y los índices económicos del país. Aun así, hay quienes advierten que este aumento podría terminar en:
 

  • Posible inflación: las tendencias del mercado actual se mantienen poco estables, ya sea por el valor del dólar que ha logrado alcanzar valores exorbitantes o los costos de vida que se han elevado a causa del aumento en el precio del sector inmobiliario, alimenticio, energético y demás. Aunque el valor de la oferta y la demanda siguen siendo los índices a través de los cuales se determina la productividad de los mercados, estos pueden verse notoriamente afectados a causa del aumento del salario mínimo. Es por esto que un solo punto porcentual en el valor de este salario puede terminar alterando por completo no solo los ingresos de los empleados que reciben este sueldo, también puede interferir en la economía local, regional y nacional, dándole posibilidades a una inflación que encarecería el valor de la moneda al subir los costos productivos. 
     
  • Mayores posibilidades de desempleo: al aumentar los costos del sueldo que se le brinda al personal que se necesita para suplir algunas de las principales labores al interior de una empresa, es común que algunos empleadores no encuentren la forma de suplir todos sus gastos operativos y tengan que llevar a cabo una reducción en la nómina para de esta forma equilibrar los costos de producción. Esta reducción sin duda alguna podría llegar a aumentar los índices de desempleo, que para la fecha es de más del 9.9%, disminuyendo la capacidad adquisitiva de los colombianos y por ende el fortalecimiento de la economía.
     

Como te lo comentamos anteriormente, en el 2023 se espera que el salario mínimo legal vigente aumente en un 13.5 % logrando alcanzar una cifra total de $1’122.000 pesos, sin contar el auxilio de transporte, entre otras bonificaciones acordadas con el empleador. Sumado a esto, también se espera que se logre aprobar una reforma laboral que sin duda alguna aumentaría los costos de producción de las empresas al verse reducida la jornada diaria de trabajo mientras se extiende el recargo nocturno. 


Esperamos que la información que aquí te compartimos haya sido de tu utilidad y te permita tener un mayor control de los ingresos que recibirás en el 2023. Recuerda que sin importar cuáles sean los cambios de la economía local, en Bayport siempre encontrarás el aliado que necesitas al momento de solicitar los mejores préstamos por libranza que te permitan suplir tus gastos o cumplir algún sueño. Conoce por qué somos una de las principales entidades financieras del país que ofrece prestamos a reportados que requieren de una ayuda adicional para recuperar el control de sus finanzas.


Nota tomada de: Bayport

No hay comentarios.:

Publicar un comentario