jueves, 9 de febrero de 2023

¿En qué consiste la reforma al servicio militar obligatorio?

 

El servicio militar ya no será un requisito, pero permanecerá vigente para los jóvenes que deseen hacer servicio o realizar carrera militar. Conozca en esta nota las medidas. 

Desde que Colombia adquirió el carácter de nación, el servicio militar ha estado adscrito en los deberes constitucionales como una obligación a la que debe atender todo ciudadano reconocido por la ley como hombre que cuente con la mayoría de edad y no presente ningún tipo de condición especial que le imposibiliten cumplir con las labores propias del entorno militar. Aunque desde que comenzó a entrar en vigencia, la medida ha sufrido distintos cambios y variaciones de acuerdo con el contexto político social del país, cada una de las acepciones al servicio no ha logrado pasar por encima de la exigencia de obligatoriedad que caracteriza a esta normativa constitucional; sin embargo, actualmente se encuentra en discusión un proyecto que busca modificar el artículo 126 de la constitución para que este servicio deje de ser obligatorio dentro del contexto militar y se convierta en una opción para aquellos que deseen prestar su servicio en el ejército o comenzar con su carrera militar.   

 

Eliminar el servicio militar obligatorio podría traer consigo una serie de cambios importantes que necesitas tener presente, sobre todo si te encuentras dentro del entorno militar, es por eso que en esta ocasión en Bayport queremos compartirte algunos de los principales detalles de esta medida para que te mantengas informado y logres entender las implicaciones de la modificación al artículo que rige los lineamientos del servicio. ¿Estás listo? ¡Comencemos! 
 

El servicio militar dejará de ser obligatorio pero seguirá existiendo
 

Uno de los aspectos más importantes que necesitan aclararse sobre esta medida es que a pesar de que el objetivo de la misma sea modificar sustancialmente la obligatoriedad del servicio militar, este no desaparecerá por completo, pero si dejará de ser un requisito imprescindible al cual deberán atender los ciudadanos reconocidos como hombres al cumplir su mayoría de edad. De esta manera, se pretende darle mayores opciones de desarrollo a los jóvenes que tienen que asumir este requisito dentro de su formación y que muchas veces no se encuentran interesados en la vida militar. 
 

Aunque desde su implementación en la vida civil, el servicio militar ha sido una de las principales alternativas a las que han podido acceder jóvenes de diferentes estratos sociales para mejorar sus condiciones de vida y formarse dentro de los valores que proyecta una importante institución, como lo es el Ejército Nacional, lo cierto es que la obligatoriedad del mismo también ha limitado la decisión de algunos otros ciudadanos cuyo proyecto de vida es distante de las dinámicas que preponderan en el frente militar. 
 

Debido a lo anterior, es que el proyecto que espera modificar los requerimientos del servicio militar también tiene la intención de fortalecer un nuevo programa denominado “servicio social para la paz”. Aunque aún se espera que se determine la normativa de este servicio, a grandes rasgos el proyecto contempla que este tenga una durabilidad de 12 meses que serán remunerados de acuerdo al tipo de ejercicio que se lleve a cabo y lo que determine la ley. De esta forma, para el 2030 cualquier ciudadano reconocido como hombre que cuente con la mayoría de edad podrá prestar un servicio social como alternativa al servicio militar bajo las siguientes modalidades: 
 

  1. Servicio de alfabetización en zonas rurales y urbanas.
     
  2. Servicio de atención a víctimas del conflicto armado con énfasis en el resguardo de las garantías de sus respectivos derechos. 
     
  3. Servicio de promoción y difusión a través de prácticas pedagógicas que den cuenta del acuerdo de paz. 
     
  4. Servicio enfocado en la protección y preservación del medio ambiente presente en cada una de las regiones del país. 
     
  5. Servicio étnico-territorial que busca preservar la paz entre las comunidades nativas, conservando sus costumbres y respetando sus derechos. 
     

Efectos de esta medida
 

El enfoque social y restaurativo del nuevo servicio que sustituirá al vigente servicio militar obligatorio puede traer grandes beneficios en términos de la consolidación de un país más justo y equitativo con los derechos y deberes de sus ciudadanos, pero también puede traer consigo algunos efectos negativos que podrían afectar las labores que ejerce una institución tan importante como lo es el Ejército Nacional. 
 

Se estima que el 30% del pie de fuerza que integra las líneas del ejército está conformada por jóvenes que prestan su servicio militar obligatorio, por lo que si se llega a aprobar en última instancia el proyecto este porcentaje significativo se vería drásticamente reducido, generando así un problema que no solo debilitaría la presencia militar el ejército en ciertas zonas del país en el que este es requerido con mayor intensidad, sino que también obligaría a la institución a hacer uso de soldados profesionales cuyos gastos operativos son mayores debido al rango que ocupan dentro de la escala militar. 
 

Mientras se espera un nuevo pronunciamiento que determine no solo la viabilidad del proyecto, sino que también determine cuál va a ser la nueva normativa, recuerda que siempre puedes contar con la ayuda de Bayport para solicitar de forma fácil y efectiva créditos por libranza para militares que te ayudarán a estar preparado sin importar las condiciones a las que se enfrente el glorioso Ejército Nacional que vela por la tranquilidad de todos los colombianos. Somos una de las pocas entidades que brinda crédito para militares en condiciones favorables y con tiempos de desembolso óptimos. ¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios? ¡Descubre todo lo que tenemos en Bayport para ti! 


Nota de: Bayport

No hay comentarios.:

Publicar un comentario