jueves, 7 de diciembre de 2023

¿Cómo afecta la inflación a las pensiones?

Gestionar el impacto de la inflación en las pensiones se convierte en un desafío crucial, requiriendo estrategias de inversión. Conoce qué es y cómo funciona la inflación.


La inflación, un término que a menudo escuchamos en los medios y en nuestras conversaciones cotidianas, es un concepto económico clave que, incluso para los pensionados, tiene el potencial de afectar su vida y su economía de muchas maneras. ¿Te gustaría entender cuál es el efecto de la inflación en las pensiones? Si tu respuesta es sí, ¡tienes que seguir leyendo este artículo de Bayport! A lo largo de este contenido te ayudaremos a comprender qué es la inflación, cómo funciona y de qué manera puede generar un impacto positivo o negativo en tu día a día como pensionado. ¡Alista lápiz y papel y toma nota de todo lo que te compartiremos!

 

¿Qué es la inflación y cómo funciona?


La inflación es un concepto que hace referencia al incremento constante y generalizado que experimentan los productos y servicios a lo largo del tiempo dentro de una economía. En Colombia, la inflación se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), un indicador que registra la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios que representa el consumo de los hogares colombianos.


En agosto de 2023, por ejemplo, de acuerdo con los datos compartidos por el DANE, la tasa de variación anual del IPC en Colombia fue del 11,43%, 4 décimas por debajo de la del mes anterior. Estos datos nos permiten evidenciar que aunque la inflación en Colombia ha experimentado una tendencia a la baja en los últimos meses, el poder adquisitivo de los colombianos sigue siendo bastante limitado. 
 

¿Cómo funciona la inflación?
 

La inflación es un concepto cuyo funcionamiento puede verse influido por diversos factores como:

 

  • Oferta y demanda: cuando hay más demanda de bienes y servicios que la cantidad disponible, los precios tienden a subir. Por ejemplo, si todos quieren comprar la misma casa, su precio inevitablemente aumentará.
     
  • Costos de producción: si los costos para producir bienes y servicios aumentan, las empresas suelen trasladar esos costos a los consumidores en forma de precios más altos. Por ejemplo, si el precio del petróleo sube, los costos de transporte se incrementan, hecho que se traduce en precios más altos en los productos.
     
  • Política monetaria: la política del banco central puede influir en la inflación. Cuando un banco central imprime más dinero o reduce las tasas de interés, puede aumentar la cantidad de dinero en circulación, lo que a menudo conduce a un aumento de la inflación.
     
  • Expectativas: si la gente espera que los precios aumenten en el futuro, tienden a gastar su dinero más rápidamente, lo que puede contribuir a que la inflación suba.
     
  • Salarios: cuando los salarios suben, las compañías pueden aumentar los precios de los productos para compensar esos costos adicionales, lo que nuevamente contribuye a la inflación.
     

¿De qué manera la inflación afecta las pensiones?
 

Debido a que la inflación es un concepto que influye directamente en la economía de las personas, los pensionados, a causa de ello, pueden verse expuestos a diferentes situaciones como:
 

  • Pérdida de poder adquisitivo: cuando la inflación es alta, el costo de vida aumenta, lo que significa que los pensionados pueden comprar menos bienes y servicios con su pensión.
     
  • Revalorización de las pensiones: es el ajuste periódico que se realiza para compensar el aumento de los precios debido a la inflación. Sin embargo, en contextos de alta inflación, este ajuste puede no ser suficiente para mantener el poder adquisitivo de los pensionados.
     
  • Impacto en los fondos privados de pensión: la inflación en pensiones también puede afectar a los fondos privados, ya que los rendimientos de los aportes gestionados por las administradoras de pensiones y cesantías (AFP) pueden verse afectados por la situación económica del país.
     
  • Riesgo de pobreza en la vejez: este elemento también puede aumentar el riesgo de que las personas mayores caigan en la pobreza. Si la pensión no se ajusta regularmente para tener en cuenta la inflación, los jubilados pueden verse obligados a vivir con un ingreso que no es capaz ni siquiera de solventar sus necesidades básicas.


¿Necesitas más recursos para cumplir tus sueños? ¡Solicita nuestro crédito para pensionados!

 

Si no quieres que factores externos como la inflación sigan interrumpiendo tus metas de comprar carro propio, financiar los estudios de tus nietos, iniciar un emprendimiento o salir de viaje a ese destino que siempre quisiste conocer, ¿qué esperas para contactarnos? En Bayport, por medio de nuestro crédito de libranza para pensionados, ¡te podemos brindar los recursos que necesitas para hacer realidad cualquier sueño que tengas!* Anímate a hacer la solicitud a través de nuestra página web, haciendo clic aquí y ¡disfruta al máximo de tus años dorados con ayuda de nuestro préstamo para pensionados!
 

*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito.


Nota tomada de: Bayport

No hay comentarios.:

Publicar un comentario