miércoles, 10 de enero de 2024

Pensión especial de vejez para actividades de alto riesgo


La pensión especial de vejez para actividades de alto riesgo es un beneficio que reconoce y recompensa a aquellos trabajadores que desempeñan labores consideradas peligrosas o de alto riesgo, proporcionando condiciones especiales de jubilación para garantizar su bienestar financiero en la vejez. ¡Entérate de más!

¿Sabías que en Colombia existe un tipo de pensión diseñada específicamente para aquellos trabajadores que han enfrentado condiciones laborales peligrosas a lo largo de sus vidas? Esta pensión no solo reconoce los años de servicio, sino que también tiene en cuenta el riesgo al que se han expuesto. Si estás interesado en conocer más detalles sobre este tipo de pensión especial de vejez, ¡continúa leyendo! En este artículo de Bayport te compartiremos qué es, cómo funciona y qué requisitos se deben cumplir para acceder a ella. 
 

¿Qué es la pensión especial de vejez para actividades de alto riesgo?

 

Es un tipo de pensión específicamente diseñada para los trabajadores en Colombia que han estado expuestos a actividades laborales de alto riesgo. Es decir, es para aquellos individuos que, a lo largo de su vida laboral, han enfrentado condiciones de trabajo que pusieron en peligro su salud y seguridad, reduciendo su expectativa de vida y obligándolos a retirarse de las funciones laborales que desempeñan antes del período comúnmente establecido para los demás trabajadores en la Ley 100.
 

Aquellas personas interesadas en acceder a la pensión por vejez, deben cumplir con los siguientes requisitos:
 

  1. Si un empleado se dedica de forma permanente al ejercicio de las actividades de alto riesgo durante el número de semanas que correspondan y efectúa la cotización especial durante por lo menos 700 semanas, sean estas continuas o discontinuas, tendrá derecho a la pensión especial de vejez.
     
  2. De acuerdo con lo establecido en el artículo noveno de la Ley 797, el trabajador debe haber cumplido los 55 años de edad antes de solicitar la pensión ante Colpensiones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la edad para el reconocimiento especial de vejez puede verse disminuida un año por cada 60 semanas que el trabajador haya cotizado de forma adicional a las mínimas requeridas. Es decir, la persona puede llegar a pensionarse hasta 5 años antes de lo establecido.
     

Trabajos clasificados como alto riesgo
 

Según lo dispuesto en el Decreto 2090 de 2003, los trabajos catalogados como “de alto riesgo” que aplican a la pensión especial de vejez para actividades de alto riesgo son:
 

1. Grupo A (Oficios de Alto Riesgo):
 

- Trabajos en minería que involucran actividades en socavones o subterráneas.

 

- Funciones de control de tráfico aéreo en la unidad especial de aeronáutica civil.

 

- Actividades relacionadas con la extinción de incendios en cuerpos de bomberos.

 

- Funciones de custodia y vigilancia de internos en centros de reclusión penitenciaria (personas que trabajan para el INPEC) o que hacen parte del personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
 

2. Grupo B (Agentes de Alto Riesgo):
 

- Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes.

 

- Trabajos con exposición a sustancias cancerígenas.

 

- Trabajos que implican exposición a altas temperaturas por encima de los valores límites permisibles.
 

Monto de la pensión especial de vejez para actividades de alto riesgo
 

El monto de este tipo de pensión especial de vejez se calcula de la misma manera que el monto de la pensión ordinaria en el régimen de prima media con prestación definida, esto quiere decir que durante el cálculo se tienen en cuenta los siguientes factores:
 

  1. El número de semanas que un trabajador ha cotizado al sistema de seguridad social es un factor crucial en el cálculo de la pensión. Como te mencionamos anteriormente, en este caso, se requiere un período mínimo de cotización de 700 semanas para ser elegible. 
     
  2. El salario base de liquidación es el salario sobre el cual se calcula la pensión. En esta situación puntual se toma el salario promedio de los últimos años de trabajo del empleado.
     
  3. El porcentaje de pensión al que tiene derecho un trabajador también influye en el monto final. Esta cifra corresponde actualmente al 16%.
     

No obstante, hay que tener presente que el empleador debe pagar un 10% adicional de cotización especial, según lo establecido en el Decreto 2090 de 2003. Este porcentaje adicional se suma a las cotizaciones regulares al sistema de seguridad social y juega un papel esencial en el aumento del monto total de pensión para los trabajadores que cumplen con los requisitos.
 

¿Tienes sueños por cumplir, pero no cuentas con los recursos suficientes? ¡Solicita tu crédito de libranza!
 

Ahora que estás pensionado y eres libre de disfrutar la vida después de años de trabajo riesgoso, ¡es el momento perfecto para hacer realidad todas esas metas que tuviste que posponer! ¿Qué te gustaría hacer ahora que tienes tiempo para ti? ¿Viajar, emprender un negocio, remodelar tu hogar o simplemente disfrutar de una vida más cómoda? Si tienes proyectos que quieres concretar, pero sientes que te faltan los recursos, ¡no te preocupes más! Nuestro Crédito de Libranza está aquí para ayudarte. 
 

En Bayport, entendemos lo importante que es para ti poder disfrutar tus años dorados al máximo, por eso, te ofrecemos la oportunidad de cumplir cualquier sueño a través de nuestro crédito por libranza para pensionados.* Este tipo de préstamo te ofrece no solo plazos de pago de hasta 144 meses, sino también la comodidad de realizar el trámite en línea. Además, con nosotros no necesitas preocuparte por hacer filas o realizar pagos de forma manual, ya que nosotros realizamos el descuento de la cuota mensual a través de tu mesada pensional, garantizando que siempre puedas cumplir con tus compromisos financieros sin preocupaciones.
 

No dejes que la falta de recursos te detenga. Ahora que estás pensionado y libre de las preocupaciones laborales, es el momento de dar rienda suelta a tus aspiraciones. ¡Solicita nuestro préstamo a pensionados hoy mismo y comienza a vivir la vida que siempre imaginaste!

*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito.

Fuente: https://www.gerencie.com/pension-especial-de-vejez-en-actividades-de-alto-riesgo.html 

Nota tomada de: Bayport

No hay comentarios.:

Publicar un comentario