martes, 9 de enero de 2024

¿Qué son y qué beneficios ofrecen las pensiones voluntarias?

Las pensiones voluntarias son programas de ahorro personal diseñados para complementar las pensiones tradicionales, permitiendo a los individuos ahorrar de forma voluntaria para su jubilación y mejorar su seguridad financiera a largo plazo. ¡Entérese de más!

¿Deseas asegurar un futuro financiero más sólido y lleno de oportunidades una vez que alcances la jubilación? Si tu respuesta es sí, nosotros tenemos la fórmula para hacerlo: además de complementar tus recursos con uno de nuestros créditos de libranza para pensionados, también puedes aprovechar las ventajas que te ofrecen los fondos de pensiones voluntarias. Si no habías escuchado hablar de ellos antes, ¡no te preocupes! En este artículo de Bayport, te compartiremos todo lo que necesitas saber en torno a cómo funcionan y qué ventajas ofrecen estos fondos. ¡Presta mucha atención! 

 

Pensiones voluntarias: ¿qué son y cómo funcionan?


Es una opción de ahorro que le permite a los trabajadores acumular un capital en específico que más tarde pueden destinar a diferentes propósitos como complementar los aportes a la pensión obligatoria y obtener una mayor mesada durante el retiro, cumplir metas de ahorro para educación, pagar la cuota inicial de una vivienda o un carro, entre otros. Los fondos de pensiones voluntarias fueron regulados por Estado a través del Decreto 1207 de 2020, el cual establece que:

 

  • Los fondos voluntarios deben ofrecer diferentes portafolios de inversión que se ajusten a los perfiles de riesgo y objetivos de inversión de los afiliados.

 

  • Los afiliados a estos fondos de pensión pueden realizar retiros parciales de sus ahorros, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento.

 

  • Los aportes efectuados a estos fondos pueden traer consigo beneficios tributarios.

 

  • La Superintendencia Financiera de Colombia es la encargada de ejercer la inspección, control y vigilancia sobre las empresas privadas que administran toda la actividad que efectúan los fondos privados de pensiones.

 

En las pensiones voluntarias, los colombianos realizan aportes, únicos o periódicos, al fondo privado de su preferencia (Protección, Colfondos, Porvenir, etc.), y la entidad deposita el dinero entregado en una Cuenta de Ahorro Individual (CAI). 

 

¿Qué beneficios ofrecen los fondos voluntarios de pensiones?

 

Los colombianos que acepten unirse a un fondo voluntario pueden gozar de muchas ventajas, entre las que debemos destacar:
 

1. Incentivos tributarios: realizando aportes a este tipo de fondos, el trabajador puede: a). Obtener una disminución del impuesto de retención en la fuente; b). Beneficiarse con una reducción en su impuesto anual si invierte hasta el 30% de su salario. 

 

2. Complemento a la pensión obligatoria: las pensiones voluntarias se diseñaron para complementar los recursos que el trabajador obtiene con su pensión obligatoria, con el objetivo no solo de igualar el nivel de ingresos que la persona tenía antes de jubilarse, sino también de reducir la brecha pensional que actualmente existe en el país.

 

3. Inversión a la medida: los ahorros en pensiones voluntarias permiten que los colombianos, que así lo decidan, puedan acceder a mercados de capitales locales e internacionales, aprovechando portafolios de inversión alineados con sus necesidades, presupuesto y objetivos financieros individuales. 

 

4. Equipos expertos en inversión: el dinero entregado por el individuo es gestionado en todo momento por profesionales con experiencia y conocimientos en inversión, hecho que no solo brinda mayor seguridad, sino que también aumenta las posibilidades de obtener mejores resultados.

 

5. Total flexibilidad: los trabajadores pueden adaptar sus aportes a sus necesidades financieras, eligiendo el monto y la periodicidad en la que desean entregar su dinero a los fondos. 

 

Diferencias entre pensión voluntaria y pensión obligatoria

 

Ahora bien, para evitar que te surjan confusiones entre los aportes que realizas al fondo de pensión obligatorio y al fondo de pensión voluntario, a continuación te explicamos las principales diferencias que existen entre estos dos tipos de fondos: 

 

Pensión obligatoria

 

- Es un aporte que se realiza de manera obligatoria por parte del empleador y el trabajador a un fondo de pensiones autorizado que puede pertenecer a cualquiera de los dos regímenes: Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM), administrado por Colpensiones; o al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas.

 

- Los aportes son únicamente destinados a la pensión.

 

- El monto depende de los aportes efectuados durante la vida laboral del trabajador.

 

- Los aportes no pueden ser retirados si la persona no cumple con los requisitos establecidos por la ley para pensionarse.

 

Pensión voluntaria

 

- Es un aporte que se realiza de manera voluntaria por parte del trabajador.

 

- El dinero es destinado a una Cuenta de Ahorro Individual con diversos propósitos.

 

- Los aportes pueden ser retirados antes del momento de la pensión, aunque esto puede tener implicaciones tributarias.

 

¿Necesitas más recursos para cumplir tus sueños? ¡Contáctanos!
 

Si quieres explorar otras vías para asegurar tu bienestar económico durante tus anhelados años dorados, ¿qué esperas para solicitar nuestro crédito por libranza para pensionados? Con nosotros, tienes a tu disposición el aliado financiero que estabas buscando para hacer realidad todos tus sueños. Desde la compra de una vivienda hasta un viaje a un destino paradisiaco, ¡nuestro préstamo para pensionados puede ayudarte a cumplir con cualquier meta que te plantees en esta etapa de tu vida! No lo dudes más, haz efectiva ya tu solicitud a través de nuestra página web, aquí.
 

*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito.

Nota tomada de: Bayport

No hay comentarios.:

Publicar un comentario