martes, 14 de marzo de 2023

¿Cómo mejorar las finanzas personales siendo pensionado?

 

Organiza tus ingresos y egresos mensuales para no caer en una falla financiera por falta de planeación. Plantea tu presupuesto con los consejos de esta nota. 


Después de pensionarse, es frecuente que muchos colombianos pierdan de vista el control de sus finanzas, hecho que no les permite cumplir sus propósitos de ahorro u objetivos para el mejoramiento de su nivel de calidad de vida, como la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento, inversión o diversificación de ingresos, compra de vehículos, la ejecución de arreglos locativos en sus hogares, entre otros. 
 

No obstante, para que este no sea tu caso, esta nota de Bayport la dedicaremos exclusivamente para compartirte una guía de consejos para que tú, como pensionado, logres no solo mantener el orden en todo lo relacionado con tu economía personal, sino también que estés en capacidad de mejorar y fortalecer tus finanzas. ¡No pares de leer y presta especial atención a todo lo que te vamos a compartir a continuación!
 

- Construye un presupuesto detallado
 

Para que vuelvas a tener el control sobre tus finanzas, la clave, por supuesto, es conocer todos los factores que se ven involucrados en tu economía; para hacerlo, lo único que tienes que hacer es construir un presupuesto. Este práctico elemento te  permitirá entender tus ingresos, pero sobre todo los gastos e identificar áreas donde puedes ahorrar dinero y establecer metas financieras realistas. 
 

Aunque suena como una tarea difícil, ¡no te preocupes! Esta actividad no te tomará demasiado tiempo. Para comenzar, anota todos tus ingresos, incluidos los que obtienes por tu pensión, los intereses y cualquier otro recurso adicional que recibas mensualmente. Luego, identifica todos tus gastos, incluyendo gastos fijos como la hipoteca o el alquiler y gastos variables como comida y entretenimiento. Clasifica estos gastos en categorías, como gastos de vivienda, transporte, alimentación, etc. 
 

Una vez que hayas determinado estas dos categorías, es momento de que establezcas metas de ahorro realistas en las que puedas trabajar mes a mes. No olvides revisar tu presupuesto con regularidad, ajustando tus gastos y metas de ahorro según lo consideres necesario. Recuerda ser riguroso y trata de no excederte con los gastos innecesarios. 
 

- Reduce tus gastos y plantea metas de ahorro
 

Reducir los gastos y ahorrar dinero son dos elementos claves que te serán muy útiles para fortalecer tus finanzas personales. Una forma efectiva de reducir esas deudas extra es evaluar tus hábitos de gasto y encontrar maneras de eliminar los innecesarios . Por ejemplo, puedes elegir hacer compras en el supermercado con una lista en lugar de adquirir productos impulsivamente; también puedes optar por servicios públicos más eficientes en términos de energía o encontrar alternativas más asequibles para tu bolsillo.
 

Ahorrar dinero puede ser un desafío al inicio; sin embargo, puedes empezar con metas pequeñas e ir aumentando gradualmente tus ahorros a medida que tengas más éxito en ellas. Si ahorrar con dinero en forma física no es tu fuerte, siempre puedes elegir invertir en una cuenta de ahorros, un plan de jubilación o un producto financiero seguro que te ayude a hacer crecer tu dinero a largo plazo.
 

- Considera realizar inversiones o alguna actividad complementaria
 

Si deseas incrementar tus ingresos a futuro, ¡una de las formas más seguras de hacerlo es invirtiendo!. Las inversiones en instrumentos financieros, como acciones, bonos o fondos mutuos, pueden ayudarte a diversificar tu cartera y a aumentar tu riqueza a lo largo del tiempo. Sin embargo, es importante que, previo a tomar cualquier decisión, investigues y te informes acerca de los riesgos asociados que pueden implicar tu inversión. 
 

De igual forma, si no te sientes cómodo con tanto tiempo libre y deseas incrementar tus ingresos mensuales, siempre puedes recurrir a llevar a cabo algunas actividades complementarias, como vender productos o servicios en línea o abrir un negocio pequeño. No obstante, también es importante que seas cuidadoso en este aspecto, y evalúes cuidadosamente cualquier oportunidad de negocio antes de invertir tu dinero y tiempo en ellas. 
 

- Evita deudas costosas y busca siempre las mejores opciones de financiación 
 

Las deudas con altos intereses, como usualmente pasa con las tarjetas de crédito, pueden ser particularmente perjudiciales y difíciles de pagar. Una manera de evitar caer en ellas es planificar cuidadosamente, gastando únicamente lo que puedes pagar. Además, es importante que te mantengas al día con todas tus obligaciones, de modo que el banco no te genere más intereses por mora.
 

Recuerda que si necesitas financiamiento, ¡nosotros somos la entidad financiera perfecta para ti! En Bayport no solo te ofrecemos una tasa de interés competitiva y la oportunidad de realizar el proceso de solicitud en línea y con el acompañamiento de asesores dispuestos a resolver dudas durante el proceso, sino que también te brindamos otras ventajas extra como plazos de pago de 144 meses, agilidad en el desembolso y asesoramiento personalizado y, al ser un crédito de libranza, la ventaja de que el pago se realiza directamente desde tu mesada, reduciendo los riesgos de olvidar el pago e incurrir en mora o tener que hacer desplazamientos o filas. Aunado a ello, con nosotros no necesitas codeudor y si estás reportado en las centrales de riesgo o si no cuentas con experiencia crediticia, ¡nosotros de todas formas te damos la posibilidad de solicitar el monto que necesitas para cumplir tus sueños!


Nota tomada de: Bayport

No hay comentarios.:

Publicar un comentario