lunes, 13 de marzo de 2023

Pensiones para personas con discapacidad

 

¿Sabes cuáles son las pensiones espaciales, sus beneficios y de qué forma acceder a ellas? Entérate en esta nota y verifica si haces parte de alguna de estas categorías, ¡aquí!


Muchos no lo saben, pero en Colombia existen diferentes tipos de pensiones destinadas a las personas con situación de discapacidad. Todas tienen sus requisitos, por lo cual en la siguiente nota te daremos a conocer en qué consisten y cómo se puede realizar el trámite correspondiente según el interés de cada quien. ¿Te interesaría saber más? ¡Sigue leyendo que Bayport te cuenta los detalles!
 

En Colombia, el derecho a la pensión es de todos los ciudadanos, este constituye también uno de los mecanismos para garantizar el derecho a la seguridad social. Tal derecho atribuye un tratamiento especial para las personas con discapacidad.
 

Pensiones para personas con discapacidad: cómo solicitarlas y requisitos
 

En la legislación colombiana se regulan con protección constitucional especial, siendo nueve pensiones especiales, estas son:
 

1. Pensión por invalidez
 

La pensión por invalidez aplica para aquellas personas que están en situación de discapacidad por alguna enfermedad o accidente. Para tramitarla es necesario que el ciudadano haya cotizado 50 semanas en los últimos 3 años, anteriores al momento en el que se declaró la invalidez. 
 

Ahora bien, para tener en cuenta, las enfermedades que se pueden pensionar por invalidez son: 
 

  • Agotamiento visual.

 

  • Dolor de espalda.

 

  • Estrés.

 

  • El síndrome de fatiga crónica.

 

  • Silicosis ocasionada por la exposición en minería o trabajos de construcción.

 

  • Sordera.

 

  • Síndrome del túnel del carpo.

 

  • Cáncer ocupacional.
     

2. Pensión por invalidez de jóvenes
 

Esta pensión es obtenida por jóvenes entre 14 y 26 años, para aplicar a ella deben ser cotizadas 26 semanas en el último año anterior al hecho que ocasionó la enfermedad o el accidente. 
 

La sentencia T-483 de 2014 de la Corte Constitucional dice que “una persona que haya nacido con discapacidad y haya laborado y cotizado al sistema por varios años, no puede ser considerada inválida desde su nacimiento”.
 

3. Pensión de invalidez para personas con discapacidad
 

La pensión de invalidez hace referencia a todas esas personas que en caso de tener enfermedades congénitas puedan solicitar su pensión por pérdida permanente y definitiva de la capacidad laboral. Como requisito deben cotizar 50 semanas dentro de los 3 años anteriores a la fecha en la que se causó la invalidez. 
 

4. Pensión subsidiada
 

Esta pensión consiste en una ampliación de cobertura por medio de un subsidio a aquellos que por su estrato económico no tienen la posibilidad de acceso a la seguridad social. La medida es respaldada bajo la Ley 100 de 1993, que creó el Fondo de Solidaridad Pensional. 
 

Para recibir este aporte, las personas deben presentar la fotocopia de su documento de identidad, el carnet de afiliación a la salud, el certificado de su incapacidad laboral del 50 porciento, contar con 500 semanas cotizadas y estar afiliado al régimen subsidiado. 
 

5. Pensión sustitutiva para hijos con discapacidad
 

Es un tipo de pensión por discapacidad en la que debe probarse el parentesco del hijo, en caso de que el padre fallezca. Para aplicar a ella, se pide la certificación de que el hijo dependía económicamente del padre pensionado, así como demostrar su situación de discapacidad.
 

6. Pensión especial de vejez anticipada
 

Se recibe a los 55 años sin importar que sea hombre o mujer y está amparada por la Ley 797 de 2003. En este caso, las personas tuvieron que haber cotizado al menos 1.000 semanas en el Sistema General de Seguridad Social en Pensiones y demostrar si su porcentaje de capacidad laboral fue perdida al 50 % o más.
 

7. Pensión para padres con hijos con discapacidad 
 

Para este tipo de pensión, los padres de hijos en condición de discapacidad podrán acceder a la pensión si han cumplido con las semanas exigidas por el régimen de prima media, que serían 1.300, sin importar su edad. Como requisito, el padre tiene que demostrar que su hijo depende económicamente de él y certificar su discapacidad. 
 

8. Pensión familiar
 

En este caso, el cónyuge, el compañero o compañera de vida de la persona con discapacidad, puede sumar los aportes con los de su pareja para completar los requisitos para obtener la pensión de prima media. Su requisito es demostrar que su esposo o esposa ha perdido el 50 % de su capacidad laboral y probar su convivencia marital.
 

9. Pensión para víctimas de conflicto armado
 

Esta pensión es otorgada a aquellas personas que debido al conflicto armado perdieron el 50 % de su capacidad laboral. El requisito para solicitarla es que la víctima demuestre que no tiene otra forma de acceder a una pensión.
 

Beneficios de obtener una pensión por discapacidad
 

  • Las personas con discapacidad pueden jubilarse antes.
     
  • Los pensionados con discapacidad estarán amparados por el Estado.
     
  • Los pensionados que no tienen acceso a las pensiones en el sistema general, podrán recibir un subsidio.
     
  • Los pensionados pueden acceder a programas de solidaridad como Programa de Subsidio al Aporte en Pensión y el Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor, Colombia Mayor.
     
  • Las personas con discapacidad que solicitan su pensión y tienen una pareja permanente pueden compartir sus aportes para conseguir la pensión de prima media.
     

Con lo descrito hasta aquí, ya conoces un poco más sobre las pensiones para quienes están en condición de discapacidad, si sabes de alguien que se encuentre en esta situación, no dudes en comentarle el tipo de pensiones que existen para que apliquen, es muy importante que puedan acceder a la oferta social del Estado. Recuerda que cada pensión tiene unos requisitos estipulados, solo es cuestión de revisar si se cumplen y acercarse al fondo de pensiones donde estén afiliados. 
 

Entonces, teniendo en cuenta esta información, no olvides que Bayport piensa en todas las personas pensionadas. Nuestro propósito se basa en que puedan acceder a todos los beneficios de los que dispone el Estado para ellos; pero no solo eso, contamos con una línea de crédito de libranza, la cual le permite a los pensionados la financiación de sus proyectos y utilizarlos bajo la modalidad de libre inversión. ¡Visita nuestra página y descubre todo lo que te brindamos! 


Nota tomada de: Bayport

No hay comentarios.:

Publicar un comentario