miércoles, 26 de abril de 2023

¿Cómo crear una hoja de vida exitosa?

 

La carta de presentación durante la búsqueda de un empleo es la hoja de vida, planifica y crea este documento con todos los parámetros que te damos aquí.


Se sabe que la hoja de vida es la carta de presentación de cualquier persona, ya que es allí donde se aloja la información académica y profesional. Es básicamente un elemento importante en la vida de toda persona, puesto que es lo primero que piden al momento de buscar un empleo, además, es lo que más destaca en el acercamiento con las empresas. Por eso, en la siguiente nota queremos ayudarte con algunos consejos prácticos que te ayudarán a entender cómo hacer una hoja de vida o CV. Continúa leyendo y conoce todo lo que debes tener en cuenta para conseguir el éxito de tu currículum.
 

Muchos no lo saben, pero la hoja de vida es un tipo de resumen en el que las personas escriben lo que han logrado en su trayectoria, desde la educación hasta la vida laboral. También, es un documento en el que se contemplan las habilidades que con el tiempo han adquirido las personas y las calificaciones que les ha permitido llegar tan lejos. De hecho, aquí no hay que pasar por alto los resultados que con el paso de los años se han alcanzado, ya que son claves para la obtención de un buen empleo. 
 

¿Qué finalidad tiene la hoja de vida?
 

La hoja de vida es un abrebocas para los reclutadores de una empresa. Es el primer paso, como ya lo mencionamos, para que las compañías contemplen conocer a quienes estén buscando un trabajo. Por ello, se considera absolutamente necesario que tenga un atractivo que logre impactar a los reclutadores. También, ayuda a que las personas se preparen en caso de ser llamadas para una entrevista. Pero no solo eso, permite tener claridad en las habilidades y evaluar diferentes opciones de empleo, sobre todo, si eres asesor freelance
 

Ahora bien, dadas las circunstancias del mercado actual, la hoja de vida es uno de los documentos con mayor relevancia en la vida de toda persona cuando se trata de conseguir oportunidades laborales, y es que sin ella es probable que sea difícil lograr tal propósito. Por lo tanto, en el tiempo de la búsqueda de empleo, lo mejor es que para ser un buen aspirante se tenga en cuenta qué no hacer en una hoja de vida y que sí, de esta forma, todo será más sencillo de alcanzar. 
 

¿Cómo hacer una buena hoja de vida?
 

Considerando lo anterior, vamos a compartir contigo aspectos que te posibilitarán realizar una óptima hoja de vida, así verás los cambios más importantes que te ayudarán a responder asertivamente a las expectativas de las empresas, y no solo eso, contribuirán a tu perfil profesional si eres independiente. 
 

1. Sé directo
 

Muchas veces por querer decir más haces menos y la verdad no hay nada mejor que ir al punto cuando estás creando tu hoja de vida. Habla de tus mejores habilidades, experiencias y lo que has aprendido a lo largo de los años.
 

2. Que tu presentación sea una prioridad
 

Como la hoja de vida es una forma en la que te presentas ante los demás, debes hacerla lo más pulida posible. Incluye tus conocimientos, aptitudes y todo lo que te hace la persona a la cual deben elegir para el puesto de trabajo. No olvides que si tu perfil va encaminado al ámbito freelance, lo mejor es que incluyas los proyectos que has realizado y lo que has obtenido por eso.
 

3. Opta por la sencillez
 

En algunas ocasiones puede que pienses que lo ideal es poner toda una biografía en la hoja de vida y lo cierto es que es un punto que no estará mucho a tu favor. Lo que debes hacer en su realización es usar mínimo dos páginas, eso la hará fácil de leer cuando el reclutador la esté revisando.
 

4. Ten presente la redacción
 

Si como trabajas escribes esto te ayudará mucho, ya que tus habilidades profesionales deben ser proporcionales a la forma en la que escribes. Si tu hoja de vida cuenta con eso, puedes tener la certeza de que le brindará al lector un buen aspecto de ti. 
 

5. No olvides las fechas 
 

En la actualidad, son cada vez más las empresas que se fijan en el tiempo trabajado de las personas y la realidad es que esto se tiene en cuenta justamente porque ellos quieren validar tu honestidad. Agrega los años o meses en los que estuviste laborando en una compañía y verás lo mucho que valorarán ese detalle en tu hoja de vida.
 

6. Pon lo más importante
 

Aunque hayas realizado diferentes cosas en tu vida profesional, lo mejor es que resaltes lo más importante de ello, pues los reclutadores por lo general se fijan en cosas específicas de todo lo que añades a tu CV. Analiza qué de lo que has hecho durante tu trayectoria profesional puede llamar la atención de las empresas.
 

7. Aplica buenos valores
 

Valores como la honestidad, lealtad y otros más son los que en gran medida debes tener en cuenta si quieres que tu hoja de vida sea bien vista, y la mejor forma de hacerlo es hablando como tal, con toda la sinceridad de lo que has realizado a través de los años en tu carrera profesional.
 

8. Piensa en la foto de tu CV
 

Procura agregar la mejor imagen a tu CV para que las empresas conozcan tu apariencia, esto dirá mucho de ti en cuanto a presentación cuando vayas a compartir tu hoja de vida. 
 

¿Qué deberías evitar al momento de realizar tu hoja de vida?
 

Crear tu hoja de vida a veces suele ser un proceso tedioso, pero es importante para que sea bien vista por las empresas. De esa manera, ten presente lo que debes dejar de lado cuando estés haciéndola. 
 

  • Ten un correo electrónico profesional, puede ser tu nombre y apellido.
     
  • A pesar de que la hoja de vida no debe ser tan extensa, no omitas detalles relevantes.
     
  • Escoge plantillas a tu medida, sin que sean muy extravagantes.
     
  • No te fijes solo en cómo va a verse tu hoja de vida, también en el contenido que colocas en ella.
     
  • Acuérdate de las soft skills o habilidades blandas, de esta forma le darán potencial a tu CV. 
     

Con lo descrito hasta aquí, ya que sabes cómo hacer un curriculum vitae, no pases por desapercibido estos consejos y comienza aplicarlos en tu vida a partir de ahora. Podemos asegurarte que en el momento de implementarlos los resultados positivos no tardarán en llegar. Además, no olvides que si eres un asesor financiero freelance o realizas otro tipo de actividad, tener tu hoja de vida cumpliendo los estándares de las compañías te ayudará a que empiecen a reconocerte. 
 

Ten en cuenta que en empresas como Bayport ponemos a tu disposición la posibilidad de contratarte como asesor freelance para que sigas nutriendo tu carrera profesional. Con nosotros podrás explotar tus capacidades comerciales obteniendo ingresos a tu ritmo. ¡Postúlate y confía en los buenos resultados!


Nota tomada de: Bayport

No hay comentarios.:

Publicar un comentario