viernes, 21 de abril de 2023

Reasignación o traslado: ¿qué diferencias existen para un funcionario público según la ley?

 

¿Sabe qué es el traslado y la reasignación en el sector público?, conozca las importantes diferencias de estos dos términos. ¡Aquí te lo explicamos!

La carrera administrativa pública en Colombia establece diferentes mecanismos para que sus empleados puedan encontrar el puesto más adecuado dentro de una entidad estatal; entre estos mecanismos, se encuentran, por supuesto, el traslado y la reasignación. Aunque en la mayoría de los casos, especialmente en los que surgen desde el sector privado, estos términos a menudo se utilizan de manera indistinta, la realidad es que, para los servidores públicos, cada uno de ellos tiene implicaciones y características diferentes. 
 

¿Deseas saber cuáles son? ¡Entonces continúa leyendo este artículo de Bayport! En él te explicaremos en qué consiste cada concepto, cómo funciona un traslado laboral y qué diferencias existen entre el este mecanismo y la reasignación para un funcionario público de acuerdo con lo establecido en la ley colombiana. 
 

¿Qué implica un traslado trabajando como funcionario para el Estado?
 

Un trasladado de un puesto a otro desde una entidad pública implica el cumplimiento de ciertos requisitos legales y normativos que han sido previamente establecidos en la ley colombiana. En nuestro país, el traslado de un funcionario público se rige por las disposiciones contenidas en el Estatuto General de la Función Pública (Ley 909 de 2004) y en el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales, mismos documentos en los cuales se menciona que en este mecanismo se deben contemplar aspectos como los siguientes:
 

  • Derechos de los empleados: los empleados tienen derecho a recibir información clara y precisa sobre las razones del traslado y a ser informados sobre las garantías laborales y de seguridad social que les corresponden.
     
  • Procedimiento para el traslado: la entidad pública debe cumplir con un procedimiento establecido para el traslado de empleados públicos, el cual incluye la identificación de las necesidades de la entidad, la publicación de las vacantes, la selección y evaluación de los candidatos, y la asignación de los cargos.
     
  • Garantías laborales: los funcionarios públicos trasladados tienen derecho a conservar sus derechos laborales adquiridos, incluyendo el salario, la antigüedad, las prestaciones sociales y los derechos de carrera administrativa.
     
  • Periodo de prueba: en algunos casos, el traslado a un nuevo puesto puede implicar un periodo de prueba, durante el cual se evalúa el desempeño del empleado en su nuevo cargo. Sin embargo, durante este tiempo, el trabajador debe contar con todas las garantías que se establecen en la ley.
     

¿En qué consiste la reasignación para un empleado público?
 

Por otro lado, la reasignación para un empleado público en Colombia consiste en la asignación de un nuevo cargo en la misma entidad donde se encuentra laborando actualmente, con la diferencia de que este nuevo puesto corresponde a un perfil profesional distinto al que venía desempeñando. La reasignación se realiza con el objetivo de optimizar el uso de los recursos humanos de la entidad pública y mejorar su eficiencia y efectividad en el cumplimiento de sus funciones. Según lo dictaminado en la Ley 909 de 2004, la reasignación se puede realizar en los siguientes casos:
 

  • Por necesidades del servicio: la reasignación puede ser necesaria cuando la entidad pública necesita reorganizar su estructura o redistribuir el personal para mejorar el desempeño de sus funciones.
     
  • Por motivos de salud: si un empleado público tiene problemas de salud que lo imposibilitan para continuar desempeñando sus funciones, la entidad para la que trabaja puede efectuar una reasignación a un cargo que se ajuste a sus capacidades.
     
  • Por razones de discapacidad: si un funcionario presente alguna discapacidad, la entidad pública puede a un nuevo cargo en el que se sienta cómodo. 
     
  • Por razones de seguridad: en casos de amenaza o riesgo para la vida o integridad física del empleado, la entidad también tiene potestad para reasignarlo a otro cargo en el que su seguridad esté garantizada. 
     

Las principales diferencias de traslado y reasignación
 

Aunque los términos “traslado” y “reasignación” se usan a menudo indistintamente, en el sector público, la ley ha establecido algunos elementos cruciales que marcan una disparidad entre ambos conceptos. A continuación, te explicamos algunas de las diferencias entre traslado y reasignación más importantes:
 

  • Cambio de perfil profesional: en el caso de la reasignación, el empleado público cambia su perfil profesional y pasa a ser asignado a un cargo diferente al que venía desempeñando. En cambio, en el traslado, el empleado público se mueve a otro puesto que tiene un perfil profesional similar o directamente relacionado con su puesto anterior.
     
  • Motivación: las razones detrás de un traslado pueden estar relacionadas con las necesidades de la entidad pública, por ejemplo, para reorganizar su estructura o redistribuir el personal. En cambio, la reasignación se realiza para aprovechar las habilidades y capacidades del empleado público en un cargo diferente.
     
  • Procedimiento: eel procedimiento para el traslado y la reasignación es también claramente diferente. Mientras el traslado se realiza a través de un proceso establecido que incluye la identificación de las necesidades de la entidad, la publicación de las vacantes, la selección y evaluación de los candidatos y la asignación de los cargos, la reasignación se efectúa por solicitud del empleado público o por decisión de la entidad para la que trabaja en caso de que se presente alguna de las condiciones que mencionamos anteriormente.
     
  • Garantías laborales: en el caso del traslado, el empleado público tiene derecho a conservar sus derechos laborales adquiridos, incluyendo el salario, la antigüedad, las prestaciones sociales y los derechos de carrera administrativa. En la reasignación, el funcionario también tiene derecho a conservar estos derechos, pero en algunos casos, puede implicar cambios en las prestaciones o derechos relacionados con el nuevo cargo.
     

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para comprender qué es una reasignación de empleo, qué es un traslado y qué elementos marcan la diferencia entre los dos. Ahora bien, recuerda que independientemente de si eres trasladado o reasignado, si como funcionario público necesitas un préstamo, ¡nosotros somos la entidad financiera perfecta para ti! 
 

En Bayport contamos con una línea de créditos para empleados del estado diseñada para brindarte beneficios únicos como: tu crédito puede ir desde $1.000.000 y hasta $130.000.000, los plazos de pago se extienden hasta los 144 meses y lo que es aún mejor, ¡con nosotros no necesitas codeudor! No lo pienses más y solicita ya tu préstamo para empleados públicos con Bayport. 


Nota tomada de: Bayport

No hay comentarios.:

Publicar un comentario