lunes, 3 de abril de 2023

Guía para solicitar la pensión con un fondo privado

 

¿Cumples con los requisitos para solicitar las pensiones?, ten en cuenta los parámetros que te damos en esta nota para iniciar el proceso correctamente, entérate de todo, ¡aquí!


¿Cumples con los requisitos que establece la ley para iniciar el proceso de solicitud de pensión, pero no tienes claro cuáles son los pasos que debes seguir? Si tu respuesta es sí, ¡has llegado al lugar correcto! En esta nota de Bayport te compartiremos una guía detallada sobre cada una de las etapas que debes atravesar para que todo tu proceso resulte exitoso. ¡Toma atenta nota a lo que te compartiremos a continuación y prepárate para realizar este trámite con tu fondo privado de pensiones!
 

1. Verifica si cumples con los requisitos
 

Antes de comenzar cualquier trámite, es sumamente importante que verifiques si realmente cumples con todos los requisitos que establece la ley para efectuar la solicitud de pensión. Para que puedas comprobarlo, a continuación te enlistamos las condiciones que se han estipulado según los casos dos más comunes:
 

  • Pensión por vejez: Debes tener al menos 1.150 semanas cotizadas y haber cumplido la edad mínima de pensión, que es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

 

  • Pensión por invalidez: Por un lado, debes contar con un certificado médico válido en el que se constate la pérdida de capacidad laboral en un porcentaje igual o superior al 50%, ya sea por enfermedad o por accidente de origen común. Por otro lado, debes haber cumplido mínimo 50 semanas cotizadas dentro de los últimos tres años anteriores al diagnóstico.

 

2. Inicia el proceso de solicitud

 

Si ya comprobaste que cumples con los debidos requisitos, es momento de que inicies el proceso de solicitud con tu administradora de pensiones privada. Para ello, lo primero que debes hacer es contactarlos, ya sea por su canal de atención telefónico o haciendo uso del chatbot presente en su portal web. Usualmente, cuando te pongas en contacto con uno de sus asesores, lo primero que ellos harán antes de proceder con tu caso es verificar si cumples con los requisitos, para luego solicitarte el envío de ciertos documentos.  

 

La documentación en ocasiones puede variar dependiendo del fondo privado; sin embargo, los más usuales, para el caso de pensión por vejez, son:

 

  • Copia del documento de identidad (ampliado al 150).

 

  • Copia auténtica (por notaría) del registro civil, con fecha de expedición que no supere un año).

 

  • Formulario de reclamación de pensión por vejez (este lo suministra directamente el fondo privado).

 

  • Certificado de cuenta bancaria. 
     

Si en su lugar estás tramitando una pensión por invalidez, los documentos que debes presentar son:
 

  • Formulario de reclamación por invalidez (te lo suministra tu fondo).

 

  • Copia auténtica del registro civil (con fecha de expedición que no supere un año).

 

  • Copia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%

 

  • Copia del dictamen de invalidez que haya sido expedido por la Aseguradora y/o la Junta Regional de Calificación de invalidez.  

 

  • Constancia ejecutoria o dictamen invalidez expedido por la Junta Nacional.
     

3. Presenta la documentación y espera respuesta
 

Cuando hayas recopilado los documentos y completado los debidos formularios que te solicita tu fondo de pensiones, ahora simplemente debes presentarte con dicha documentación en la fecha y hora que te fue asignada para tu cita. Si todos los documentos cumplen con lo que la entidad reglamenta, el asesor continuará con tu trámite, pasando tu proceso a la etapa de verificación. En ella, la organización revisará tu solicitud y emitirá la aprobación o rechazo de tu pensión. Si tu solicitud es aprobada, tu fondo privado te informará sobre la fecha de inicio de tu pensión y el monto a recibir. Y, a partir de ese momento, ¡comenzarás a recibir el pago de tu pensión mensualmente!
 

Consejos para que el proceso de solicitud se lleve a cabo correctamente
 

Ahora bien, aunque el gran avance tecnológico actual es el que permite que hoy en día este proceso pueda realizarse de forma más rápida y eficaz, ello no significa que debas confiarte o subestimar la importancia de este trámite, ya que en cualquier momento pueden surgir ciertos inconvenientes que pueden llegar a retrasar la aprobación de tu pensión. Para que este no sea tu caso, presta mucha atención a los consejos que te compartiremos:
 

  • Planifica con anticipación: el proceso de solicitud de pensión puede tomar algunos meses, por lo que es importante que planifiques, con suficiente antelación, no solo la presentación de los documentos, sino también tus finanzas personales. Recuerda que puede pasar un tiempo sin que recibas tu pensión, por lo que si te sientes falto de recursos, te recomendamos tener una ayuda financiera con Bayport.  En caso de ser funcionario público, policía o miembro de las fuerzas armadas, nos puedes contactar, tenemos disponible para ti un crédito por libranza que te será de gran utilidad para mejorar tu estilo de vida y el de tu familia mientras esperas por tu pensión.
     
  • Asegúrate de tener la documentación correcta: es importante que tengas la documentación correcta y completa al momento de presentar tu solicitud. Si tienes dudas sobre los documentos necesarios, comunícate con el fondo privado para obtener información detallada, en especial si deseas tramitar una pensión por invalidez. 
     
  • Verifica el monto de la pensión: para que después no te lleves ninguna sorpresa, previo a realizar tu solicitud, comprueba el monto de la pensión que estimas recibir. Los fondos privados de pensiones generalmente cuentan con una calculadora pensional virtual mediante la cual, llenando ciertos datos en torno a tus semanas cotizadas, el promedio de tu salario y demás, puedes conocer cuál es el monto estimado que recibirás como mesada. 
     

Ahora que conoces todo el proceso, ¿estás listo para solicitar tu pensión con tu fondo privado? Recuerda que Bayport no es un intermediario ni tiene relación con la recepción o trámite de solicitudes de pensión, sino que, en su lugar, somos una entidad financiera con la que puedes contar para cumplir todas tus metas financieras, antes (siendo policía, militar o funcionario público), o después, siendo pensionado. ¿Interesado en conocer qué oportunidades y ventajas te podemos brindar? Si es así, ¡visita ya nuestro portal o ponte en contacto con nuestros asesores a través de nuestro sitio web!


Nota tomada de: Bayport

No hay comentarios.:

Publicar un comentario