martes, 21 de mayo de 2024

¿Cómo funciona la cotización y el pago de tu pensión si vives en el exterior?

 

Cotiza tu pensión desde el exterior y conoce las formas de aporte para el ingreso base que debes realizar con Colpensiones. Entérate de más aquí. 

La pensión es una prestación económica protegida y respaldada por la ley a la que todos los colombianos, que hayan realizado sus aportes a los fondos de pensión, tienen derecho sin importar aspectos como su género, las empresas donde hayan laborado, su profesión o incluso, su país de residencia actual. 
 

Por ejemplo, los colombianos que residen fuera del país también tienen la posibilidad de contribuir al sistema pensional colombiano. A través de normativas específicas, ellos pueden mantener activa su participación en el régimen pensional, asegurando así sus derechos y beneficios para la jubilación. Aunque el proceso para reclamar la mesada pensional desde el extranjero es un poco más complejo, la tecnología actual permite que el procedimiento se lleve a cabo sin problemas. 


Si eres uno de los colombianos que en este momento está radicado en otra nación y deseas seguir cotizando a pensión en Colombia, o deseas reclamar tu mesada mensual, ¡esta nota es para ti! A lo largo de este artículo de Bayport te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el pago de pensión para los colombianos en el exterior
 

Derechos y beneficios de los pensionados colombianos en el extranjero
 

Contrario a la creencia popular, los colombianos que residen en el extranjero tienen la oportunidad de seguir contribuyendo al sistema pensional colombiano, gracias a lo establecido en el Decreto 682 del 4 de abril de 2014, expedido por el Ministerio de Trabajo de Colombia. Según lo establecido en esta normativa, puedes mantener activo tu vínculo con el sistema de pensiones y asegurar diversas ventajas y beneficios como:
 

- Pensión por vejez en Colombia: una vez que cumplas con los requisitos legales, tendrás derecho a recibir una pensión mensual cuando te jubiles en Colombia. Esto te garantiza un ingreso regular para tu sustento durante la vejez.

 

- Cobertura en otras pensiones: al estar activo en el sistema, también estarás cubierto en caso de invalidez o fallecimiento, esto significa que tú o tus beneficiarios recibirán una pensión en esas circunstancias. Garantizando tanto tu seguridad financiera como la de tu familia.

 

- Devolución de aportes: si por alguna razón no cumples con los requisitos para obtener una pensión, puedes solicitar a tu fondo que te consigne tus aportes y sus rendimientos financieros. Esto te da una alternativa en caso de no poder acceder a una mesada pensional en el futuro.

 

¿Cómo puedes realizar los aportes a pensión si vives fuera del país?

Aunque vivas fuera de Colombia, existen diversos mecanismos que te permiten seguir realizando tus aportes con normalidad a tu fondo de pensiones. Si no conoces ninguno de estos mecanismos, ¡no te preocupes! A continuación, te explicamos qué proceso debes seguir para realizar los correspondientes pagos mensuales por concepto de pensión a tu fondo, sea Colpensiones o uno privado:

 

- Colpensiones

 

1. Afiliarte al programa: debes inscribirte al programa de colombianos en el exterior de Colpensiones para poder realizar tus aportes desde fuera del país.

 

2. Realizar el pago: como parte del programa de pensionados en el exterior, puedes hacer uso de uno de los dos mecanismos de pagos que te ofrece el fondo público:

 

- Western Union: puedes efectuar tus pagos en cualquier sucursal de Western Union, diligenciando los formatos de QuickPay.

 

- Planilla Única Integrada (PILA): otra opción es hacer los pagos a través de la PILA, indicando que eres colombiano residente en el exterior. Para esto, necesitas tener una cuenta en Colombia desde la cual se realizarán los descuentos automáticamente cada mes.

 

- Fondos privados (Porvenir, Colfondos, Protección y Old Mutual (Skandia)

 

1. Afiliarte como independiente: para pagar tu pensión desde el extranjero, puedes afiliarte como independiente a uno de los cuatro fondos privados que operan en Colombia.

 

2. Efectuar el pago de tus aportes: puedes hacerlo a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), que es administrada por diferentes operadores de información, siguiendo el mismo proceso mencionado anteriormente. También puedes realizar el pago por medio de un familiar o amigo, a través de los bancos con los que el fondo tiene alianza para el recaudo.

 

- Otros aspectos clave sobre tu cotización a pensión desde el exterior

 

a. Salud: ten presente que, a diferencia de lo que sucede en el caso de los colombianos que cotizan estando en el territorio nacional, si estás radicado en el extranjero, no estás obligado a hacer aportes al factor salud, ya que se sobreentiende que en tu nuevo país de residencia estás pagando el monto correspondiente para acceder a una EPS. 

No obstante, si cuentas con afiliados con estatus de beneficiarios en alguna entidad prestadora de salud en Colombia, es necesario que continúes realizando tus aportes mensuales, de modo que la entidad prestadora pueda garantizar que ellos van a seguir teniendo acceso a atención médica. 

 

b. Unir tus semanas: si tú te radicas en otro lugar y deseas sumar las semanas que ya habías cotizado en Colombia con el tiempo que llevas cotizando en tu nuevo país de residencia, puedes hacerlo sin ningún inconveniente gracias a las alianzas bilaterales que el Estado ha concretado con los siguientes: 12 países: Salvador, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Portugal y España.   

 

Proceso para acceder a la pensión desde el exterior

Si consideras que cumples con todos los requisitos establecidos por tu fondo para obtener la pensión por vejez (tener al menos 1.150 semanas cotizadas y haber cumplido la edad mínima de pensión, que es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres) sigue atentamente los siguientes pasos:

 

- Con Colpensiones

 

1. Completa el formulario de autorización de giro en el exterior y declaración de cambio de Colpensiones para colombianos en el exterior que puedes encontrar en el siguiente enlace.

 

2. Solicita una certificación bancaria de la cuenta en el exterior a la cual se depositará la pensión. La cuenta debe estar a tu nombre y la certificación no puede tener más de 30 días de expedida.

 

3. Envía por correo electrónico los documentos requeridos a la dirección pensionadosexterior@colpensiones.gov.co. Debes adjuntar la certificación bancaria, el certificado de supervivencia (fe de vida) y especificar si deseas recibir tu mesada de forma mensual o trimestral.

 

4. Colpensiones revisará tu solicitud y te dará respuesta en el plazo establecido. Los giros suelen realizarse en pesos colombianos.

 

- Con un fondo privado como Porvenir

 

1. El primer paso es abrir una cuenta bancaria en Bancolombia, la cual será utilizada para el depósito de tu pensión.

 

2. Al igual que con Colpensiones, necesitarás obtener una certificación bancaria de dicha cuenta a la cual sería depositada tu mesada pensional. Recuerda que no debe tener menos de 30 días de antigüedad.

 

3. Envía por correo electrónico la documentación que te solicita la entidad (en este caso, Porvenir) a la dirección de correo electrónico: serviciospensionales@porvenir.com.co.  Debes adjuntar la certificación bancaria, tu documento de identidad y el certificado de supervivencia.

 

Ten presente que si estás afiliado a Porvenir, cada 6 meses, debes enviar al correo electrónico nominapensionados@porvenir.com.co el certificado de supervivencia expedido por el consulado del país en el que resides, para continuar recibiendo el pago de tu mesada pensional.

 

¿Tienes sueños que alcanzar con tu familia? ¡Solicita nuestro crédito por libranza para pensionados!

Ahora bien, esperamos que la información que te compartimos en esta nota te sea de gran utilidad a la hora de reclamar el pago de tu pensión como colombiano en el exterior. No olvides que si en algún momento necesitas más dinero para respaldar los sueños o proyectos de tus familiares y amigos en Colombia, ¡solo tienes que contactarnos! Haciendo uso de nuestro Crédito de Libranza para pensionados*, podrías, por ejemplo:

 

- Comprar una casa para tu familia en Colombia.

 

- Pagar la educación superior de tus hijos, sobrinos o nietos.

 

- Comprar un carro para que tus seres queridos se movilicen con mayor comodidad.

 

- Potenciar el crecimiento del emprendimiento de algún familiar.

 

- Pagar el viaje de tus seres más cercanos a tu actual país de residencia.

 

¡Las opciones son muchas y eres tú el que elige! Solicita hoy mismo tu crédito para pensionados con Bayport y empieza a hacer realidad las metas que te planteaste cumplir con tu familia durante tus años dorados. 

 

*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito.

 

Fuente: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/pensiones-colombianos-exterior-gu%C3%ADa-cotizar-050000497.html 

Nota tomada de: Bayport 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario