lunes, 27 de mayo de 2024

Declaración de Bienes y Rentas SIGEP: ¿en qué consiste?

La Declaración de Bienes está diseñada para registrar y publicar la información financiera y patrimonial de los servidores públicos en Colombia.

¿Eres funcionario o contratista del Estado colombiano y te sientes un poco perdido respecto a cómo funciona el proceso de declaración de bienes y rentas (DBR)? Tranquilo, ¡no estás solo! Este trámite puede llegar a resultar confuso, en especial para quienes lo realizan por primera vez. Para  ayudarte a completar este proceso obligatorio, en este artículo de Bayport hemos decidido compartir contigo una guía completa y detallada para que puedas completar tu DBR de forma fácil, segura y sin complicaciones. ¡Presta mucha atención!
 

¿Qué es y qué información contiene el SIGEP?
 

El Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) es una plataforma digital administrada por el Departamento Administrativo de la Función Pública. Además de compilar información relevante sobre los servidores públicos, contratistas y demás sujetos que hacen parte de las entidades del Estado colombiano, esta plataforma tiene como objetivo:
 

1. Brindar datos relevantes para la toma de decisiones relacionadas con la planeación de la carrera administrativa, la selección de personal, la capacitación y el desarrollo del talento humano en las entidades públicas.

 

2. Entregar información de interés a la ciudadanía sobre las instituciones públicas, sus cargos disponibles y los requisitos para acceder a ellos.

 

3. Garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 1712 de 2014 (Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional).

 

El SIGEP contiene información de carácter institucional, tanto nacional como territorial, relacionada con:
 

- Tipo de entidad: especifica la naturaleza de la institución pública (por ejemplo, ministerio, gobernación, alcaldía, etc.).

 

- Sector al que pertenece: ubica a la entidad dentro de un área de actividad específica (salud, educación, justicia, etc.).

 

- Conformación: detalla la estructura orgánica de la entidad, incluyendo sus diferentes dependencias y unidades administrativas.

 

- Planta de personal: registra el número total de cargos existentes en la entidad, así como su distribución por niveles jerárquicos y áreas de trabajo.

 

- Empleos que posee: describe cada uno de los cargos disponibles en la entidad, especificando sus funciones, requisitos y remuneración.

 

- Manual de funciones: establece las responsabilidades y obligaciones específicas de cada cargo dentro de la entidad.

 

- Salarios: indica la remuneración base y demás beneficios económicos asociados a cada cargo.

 

- Prestaciones: detalla las prestaciones sociales y adicionales a las que tienen derecho los servidores públicos de la entidad.

 

¿Cómo funciona la declaración de bienes y rentas para funcionarios y contratistas públicos?

En esencia, la declaración de bienes y rentas en función pública es un proceso en el que los funcionarios públicos y contratistas del Estado informan sobre sus ingresos provenientes de cualquier fuente. Esta información incluye:
 

a. Ingresos: salarios, honorarios, dividendos, intereses, rentas y demás ingresos que percibas.

 

b. Activos: bienes inmuebles (casas, apartamentos, fincas), vehículos, cuentas bancarias, inversiones, acciones, entre otros.

 

c. Pasivos: deudas bancarias, préstamos hipotecarios, obligaciones crediticias y demás pasivos que tengas.

 

- ¿Quiénes deben presentar la declaración de bienes y rentas?

 

La obligación de presentar la DBR recae sobre dos grupos específicos:

 

- Funcionarios públicos: empleados y funcionarios que prestan sus servicios en entidades del orden nacional, departamental, municipal y distrital.

 

- Contratistas del Estado: personas naturales o jurídicas que contraten con entidades públicas para la prestación de servicios o la ejecución de obras, que estén incluidos en la Circular Externa No. 100-019 de Función Pública.

 

- ¿En qué casos específicos se debe presentar la DBR?

 

La periodicidad de presentación de la DBR varía según tu situación:

 

1. Funcionarios públicos

 

- Al tomar posesión de tu cargo

 

- Al finalizar cada año calendario

 

- Al cesar en tus funciones

 

2. Contratistas del Estado

 

- Al suscribir el contrato

 

- Al finalizar la ejecución del contrato

 

¿Cómo realizar la declaración de bienes y rentas (DBR) paso a paso?

Ya que conoces tanto para qué sirve el sistema SIGEP como en qué consiste y quiénes deben realizar la declaración de bienes y rentas, pasaremos ahora a explicarte el paso a paso que debes seguir para llevar a cabo tu DBR en la plataforma correspondiente. ¡Alista lápiz y papel y toma nota!

 

1. Ingresa al portal web del Departamento Administrativo de la Función Pública, haciendo clic en este enlace.

 

2. En la sección “Servicios en línea”, selecciona la opción “Acceso al SIGEP”.

 

3. Ingresa tu número de identificación y contraseña. Si no tienes contraseña, deberás solicitarla a tu entidad empleadora.

 

4. Una vez dentro del SIGEP, busca el menú principal y encuentra la opción “Declaración de Bienes y Rentas”. Haz clic en la opción para acceder al formulario de declaración.

 

5. El sistema te presentará un formulario que deberás diligenciar con información precisa y completa sobre tu situación económica. Lee detenidamente cada pregunta y responde de manera veraz y completa. Asegúrate de incluir toda la información requerida, incluyendo ingresos, activos y pasivos.

 

6. Para respaldar la información declarada, el sistema te solicitará adjuntar cierta documentación como:

 

- Certificados de ingresos

 

- Escrituras de propiedad

 

- Extractos bancarios

 

- Declaraciones de renta a la DIAN

 

- Contratos de prestación de servicios

 

7. Una vez hayas diligenciado el formulario y adjuntado los documentos soporte, procede a radicar la declaración de forma electrónica. Guarda el comprobante de radicación como constancia de haber presentado tu DBR en tiempo y forma.

 

Con esta guía práctica que hemos compartido contigo en este artículo, esperamos que puedas llevar a cabo tu declaración de renta y bienes para funcionarios públicos sin ningún inconveniente. 

 

No olvides que si necesitas en algún momento un aliado financiero para cumplir un objetivo, tuyo o de tu familia, ¡nosotros podríamos ayudarte! A través de nuestro crédito para empleados públicos, podrías obtener los recursos que necesites para: comprar tu propio carro, redecorar tu casa, pagar tu educación superior, iniciar un negocio, entre muchas otras opciones. Incluso si tú has sido reportado en las centrales de riesgo, ¡nosotros podríamos darte una segunda oportunidad! Si estás interesado en nuestro préstamo para empleados públicos, ¡no dudes en contactarnos! 

 

*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito.

 

Fuente: https://www.funcionpublica.gov.co/web/sigep2

Nota tomada de: Bayport 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario