jueves, 16 de mayo de 2024

¿Cómo gestionar todas tus deudas financieras?

Gestionar el problema de las deudas acumuladas se convierte en una necesidad prioritaria por salud mental. ¡Conoce cómo hacerlo!

¿Las deudas acumuladas ya no te dejan dormir? ¿Estás cansado de pagar varios productos financieros a la vez en lugar de solo uno? ¿Tienes muchas obligaciones activas y ya no sabes por dónde empezar a gestionarlas? Si te sentiste identificado con estas preguntas, ¡tranquilo! No estás solo. Como tú, millones de colombianos enfrentan esta misma situación cada día; sin embargo, ¡hay esperanza! Con una planificación adecuada y disciplina, puedes liberarte de las cargas financieras y alcanzar la tranquilidad económica. No pares de leer esta nota de Bayport y aprende cómo puedes saldar todas tus deudas financieras y tomar el control de tu futuro.

 

¿Por qué debes gestionar tus deudas oportunamente?

 

Ignorar o postergar el pago de tus responsabilidades financieras puede acarrear graves consecuencias para tu salud financiera y bienestar general, como:

 

- Acumulación de intereses y moras: cada mes que pasas sin pagar tus deudas, los intereses se van acumulando, aumentando considerablemente el monto total a pagar. Por ejemplo, tienes una deuda de COP $1 millón con una tasa de interés mensual del 2%. Si no la pagas durante un año, el monto total a pagar aumentará a COP $1.248.000, ¡acumulando COP $248.000 en intereses! Y si a eso le sumamos las penalidades y moras que se generan por no pago, la situación se vuelve aún más crítica.

 

- Daño a tu historial crediticio: el historial de crédito es como tu “reputación financiera”. Una buena reputación te abre las puertas a acceder a futuros créditos, como préstamos hipotecarios, créditos vehiculares o tarjetas de crédito, con mejores condiciones y tasas de interés más bajas. En cambio, una negativa cierra tus oportunidades y te dificulta enormemente la posibilidad de adquirir bienes o servicios importantes en tu futuro.

- Demanda judicial y embargo de bienes: si la situación se agrava y no logras llegar a un acuerdo de pago con los bancos, estos pueden iniciar acciones legales en tu contra. Esto quiere decir que pueden demandarte y, si pierdes el juicio, podrían embargar tus bienes, como tu casa, tu carro o incluso tu salario. Además, tu nombre podría ser incluido en listas de morosos, esto te impedirá acceder a nuevos créditos, contratar servicios financieros o incluso conseguir un trabajo.

 

- Estrés, ansiedad y problemas emocionales: la carga financiera y la incertidumbre sobre el futuro pueden generar altos niveles de estrés, ansiedad e incluso depresión. Sentirte agobiado por las deudas puede afectar tu salud mental y bienestar general, haciéndote sentir irritable, desmotivado y con dificultad para concentrarte. En algunos casos, la situación puede ser tan extrema que incluso puede generar problemas de salud física, como aumento de la presión arterial, insomnio o problemas digestivos. No vale la pena poner en riesgo tu salud y tu bienestar por las deudas.

 

Guía para evaluar tu situación financiera actual

 

Para salir de las deudas, lo primero que debes hacer es comprender a fondo tu situación económica. Esto implica saber cuánto dinero ganas, cuánto gastas y cuánto debes. Aunque suena largo y extremadamente tedioso, ¡no te preocupes! Nosotros tenemos una fórmula para que puedas hacerlo de manera fácil y efectiva. ¡Presta atención!

 

1. Anota todos tus ingresos mensuales: incluye tu salario, arriendos, intereses y cualquier otra fuente de ingresos que tengas. ¡No te olvides de los pequeños detalles!

 

2. Registra tus gastos fijos y variables: los primeros son aquellos que debes pagar mes a mes, como arriendo, servicios públicos, alimentación, transporte, cuotas de créditos, etc. Los segundos, son los cuales pueden variar de un mes a otro, como entretenimiento, compras, salidas a comer, etc. ¡Ten en cuenta todo lo que gastas!

 

Un ejemplo práctico:

 

Imaginemos que tu salario mensual es de COP $2 millones. Tus gastos fijos son de COP $1 millón y medio (arriendo: COP $800.000, servicios públicos: COP $300.000, alimentación: COP $400.000). Tus gastos variables son de COP $500.000 (entretenimiento: COP $200.000, compras: COP $200.000, salidas a comer: COP $100.000).

 

En este caso, te quedan COP $500.000 para ahorrar o invertir, hecho que reflejaría unas finanzas sanas y equilibradas. Pero si tus gastos variables fueran de COP $1 millón, estarías gastando más de lo que ganas, esto irremediablemente te llevaría a acumular aún más deudas. 

 

3. Haz una lista de todas tus deudas

Ahora que tienes claro tanto tus ingresos como tus gastos, debes pasar a enumerar tus deudas. Toma una hoja de papel y anota cada una de ellas, incluyendo:

 

- El monto total que debes

 

- La tasa de interés

 

- La cuota mensual

 

- El tiempo restante para pagar

 

4. Analiza tus resultados y toma acciones

 

Una vez que tengas un panorama claro de tus ingresos, gastos y deudas, es hora de evaluar tus resultados y actuar:

 

- ¿Gastas más de lo que ganas? ¡Empieza a reducir esos gastos! Busca áreas donde puedas ahorrar, como cocinar en casa en lugar de salir a comer, cancelar suscripciones innecesarias o buscar opciones de entretenimiento más económicas.

 

- ¿Tienes muchas deudas con altas tasas de interés? ¡Es hora de consolidarlas! Puedes buscar un crédito de libranza como el de Bayport para reunir todas tus deudas en un solo producto, esto te permitirá reducir tu cuota mensual, mejorar tu flujo de caja y ahorrar dinero en intereses.

 

- ¿No tienes un plan para pagar tus deudas? ¡Crea uno! Establece metas claras y plazos específicos para pagar tus obligaciones. Puedes comenzar por enfocarte en la deuda con la tasa de interés más alta o en la más pequeña para obtener resultados rápidos que te motiven.

 

¡Reúne tus deudas de manera estratégica con nuestro crédito de libranza!

¿Cansado de lidiar con múltiples deudas, diferentes tasas de interés y cuotas que te agobian? Si tu respuesta es sí, ¡nosotros tenemos la solución! Si eres pensionado, militar, policía o funcionario público, con nuestro préstamo de libranza para compra de cartera, puedes consolidar todas tus deudas en un solo crédito, simplificando tu manejo financiero y permitiéndote alcanzar la tranquilidad que tanto deseas.
 

¡No esperes más para tomar el control de tus finanzas! Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y descubre cómo, a través de nuestro crédito en línea y la unificación de deudas, podríamos ayudarte a alcanzar la tranquilidad financiera que tanto deseas.
 

*Sujeto a la aplicación de términos y condiciones de viabilidad para el otorgamiento del crédito.

Nota tomada de: Bayport 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario