lunes, 8 de marzo de 2021

Cómo mejorar tu historial crediticio



El puntaje crediticio es uno de los factores más tenidos en cuenta por las entidades financieras y las empresas antes de otorgar un producto o un servicio. El historial crediticio se constituye en el reflejo de tu comportamiento respecto al pago y al cumplimiento de las obligaciones. Aquí van algunas recomendaciones para conservar un positivo puntaje e historial crediticio:

 

Empieza temprano tu vida crediticia, ya que la extensión es un factor importante a la hora de determinar el puntaje crediticio. Por eso, si aún no cuentas con servicios financieros o comerciales (planes de telefonía, tarjetas de crédito, compra de productos o servicios a crédito), solicitar y acceder a un crédito en línea puede ser una opción fácil y rápida de empezar.

 

Consulta tu puntaje a menudo, para tener control de la información allí consignada y de las consultas que otras entidades puedan estar realizando. Así puedes identificar actividad no autorizada, posibles intentos de suplantación, errores en tu información y posibles reportes de obligaciones que no han sido totalmente pagadas. Para consultar tu score crediticio y tu estado actual, puedes acceder a la información de las principales centrales de riesgo.

 

Paga todas tus deudas a tiempo, es la forma más fácil de construir un puntaje positivo. No parecerá fácil para algunos, pero la mayoría de tus esfuerzos deberán enfocarse en mostrar un buen comportamiento en los pagos. Así que, como te lo diremos más adelante, no te endeudes más allá de lo que te es posible pagar.

 

Si los tienes, empieza a hacer el proceso para eliminar reportes negativos. Una vez obtengas la notificación de un reporte negativo, debes empezar el procedimiento para eliminarlo. Esto se debe, principalmente, a que desaparecer un reporte negativo de una central de riesgo no es inmediato. Para eso, deberás eliminar el reporte de mora, con alguno de los métodos disponibles.

 

Conoce, asimila y nunca superes tu capacidad de endeudamiento. Ser consciente de tu capacidad de pago es importante para tener una buena salud financiera. Recuerda que lo ideal es que tus deudas no superen el 30% de tus ingresos mensuales para que tengas un buen balance entre tus responsabilidades y tus gastos fijos. Además, para mantener un buen puntaje crediticio, procura liberar tu capacidad de endeudamiento antes de adquirir una nueva obligación.

 

Planifica muy bien tus compras, no adquieras productos o servicios sin antes estar seguro de que los necesitas y tienes las herramientas para asumir la obligación. Siguiendo estas recomendaciones será más fácil evitar un incumplimiento por mora y, por lo tanto, un reporte negativo en centrales de riesgo. 


Nota tomada de: Bayport

No hay comentarios.:

Publicar un comentario